Aprobada una moción de PP y Cs en la Diputación para reclamar al Gobierno 700 millones del IVA a entidades locales

Sede de la Diputación de Palencia. DIP PALENCIA

La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del PP y Ciudadanos y las abstenciones del Grupo Mixto y PSOE

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves, con el voto a favor del PP y Ciudadanos y las abstenciones del Grupo Mixto y PSOE, una moción del grupo popular para instar al Gobierno de España a realizar el pago de 700 millones de euros que adeuda a las entidades locales en concepto de IVA.

 

La propuesta ha sido defendida por la portavoz del PP, María José de la Fuente, quien ha pedido al Ejecutivo central que "no utilice los recursos económicos que proceden del trabajo y el esfuerzo de todos los españoles como instrumento de chantaje hacia aquellas instituciones que no comparten su ideología política".

 

Ha sido en este punto del debate cuando el portavoz del Grupo Mixto, Eduardo Hermida, ha aseverado que se trata de "un arma arrojadiza" contra el Gobierno, mientras ha recordado que durante los últimos años del Gobierno central del PP se han sufrido los "mayores recortes" de la historia del país, aunque ha reconocido que "está de acuerdo en pedir lo que sea de la provincia".

 

Asimismo, ha señalado que los 156.000 euros que vendrían a la provincia de Palencia "no es un estropicio" si se tiene en cuenta los millones que la Diputación tiene en el banco.

 

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz socialista, Miguel Ángel Blanco, quien sacando la foto del que fuera ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro, y ha recordado que la deuda actual la produjo el exministro al "quitar un mes del calendario" cuando ejercía sus funciones.

 

No obstante, también se ha mostrado de acuerdo a reclamar las cantidades que se adeudan.

 

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha tenido que llamar la atención sobre las risas de los asistentes durante la intervención de De la Fuente, por considerarlo "una falta de respeto".

 

MOCIÓN SANIDAD

 

En otro orden de cosas, no se ha aprobado otra moción de los Grupos Socialista y Mixto por el compromiso por la sanidad pública, ya que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han votado en contra.

 

Esta iniciativa pedía a la Junta que revoque todos los recortes en la sanidad palentina y dote de presupuesto suficiente para prestar servicios con garantías de "igualdad y equidad" en toda la provincia.

 

También ha sido en la segunda ronda de participación cuando de nuevo, Armisén ha tenido que llamar la atención en este caso a la alcaldesa de Guardo, Gema Sanfélix, porque se ha quitado la americana que llevaba para dejar a la vista una camiseta en la se podía leer 'Por un pediatra ya'.

 

La presidenta le ha advertido que está prohibido llevar al pleno signos o carteles, pero finalmente ha dicho su discurso.

 

La portavoz popular ha recordado que todos quieren médicos en la zona rural, y en concreto ha incidido en la zona de Guardo donde se asegurado se han hecho "26 intentos" para cubrir la plaza de pediatría y "no se ha podido" ha añadido.

 

Sanfélix ha afirmado que existen profesionales y ponía como ejemplo que un centro privado de la localidad sí había tenido pediatra, pero que la Junta los deja escapar ya que faltan medidas "reales" para que se quieran instalar en el medio rural. "Se les ofertan 150 euros al mes a mayores cuando por una guardia ganan 200" , ha aseverado.

 

De la Fuente ha admitido que esa cantidad puede ser insuficiente mientras ha respondido que habrá que insistir en que se hagan los cambios correspondientes pero no admitir que esta situación se vive por los recortes.