Apple elimina de su App Store aplicaciones de control parental por "poner en riesgo" a los menores

Menores y tecnología

Eliminó o restringió 11 de las 17 aplicaciones de control de tiempo en pantalla y control parental más populares de la App Store.

Apple ha eliminado varias aplicaciones de control parental de su tienda App Storedebido al uso de tecnología invasiva por parte de terceros que "pone en riesgo" la seguridad y la privacidad de los usuarios y de los menores de edad y los expone a ataques de 'hackers', según la compañía.

 

The New York Times publicó el sábado que el año pasado, Apple eliminó o restringió 11 de las 17 aplicaciones de control de tiempo en pantalla y control parental más populares de la App Store a causa de las funciones que permitían a los padres controlar los dispositivos móviles de sus hijos.

 

Apple ha confirmado a través de su página web esta medidas y ha explicado que se aplicaron a 'apps' que usaban una tecnología "altamente invasiva" llamada 'Gestión de dispositivos móviles' (MDM, por sus iglas en inglés), que proporciona a un tercero control y acceso sobre la información sensible de un dispositivo.

 

Entre estos datos sensibles, se incluyen la ubicación del usuario, el uso de la aplicación, las cuentas de correo electrónico, los permisos de cámara y el historial de navegación. Normalmente, como han señalado desde Apple, este tipo de tecnología se usa en aplicaciones corporativas, que ermiten tener control sobre el uso que se hace del 'software' y 'hardware' de la propia empresa.  

 

Sin embargo, este tipo de control "pone en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios" y supone "una clara violación de las políticas de la App Store" que se utilice en dispositivos particulares de los usuarios, ha declarado la compañía en la misma entrada.

 

Además del control que puede ejercer un usuario sobre el dispositivo, una investigación de Apple ha alertado de que "los perfiles de MDM pueden ser utilizado por 'hackers' para obtener acceso con propósitos maliciosos".

 

"Los padres no deberían tener que comerciar con sis miedos sobre el uso de los dispositivos de sus hijos por los riesgos para la privacidad y la seguridad, y la App Store no debería ser una plataforma para forzar esta elección", ha asegurado Apple, que explica a sus usuarios que "nadie, salvo tú, debería tener acceso no restringido para controlar el dispositivo de tu hijo".

 

Apple empezó investigar el uso que los desarrolladores no empresariales hacían de la tecnología MDM a principios de 2017 y, en consecuencia, actualizó sus directrices a mediados de ese mismo año en base al abuso que destectó.

 

Una vez la empresa localizó estas violaciones, los desarrolladores de aplicaciones fueron notificados y se les ofreció un plazo de treinta días para enviar una actualización que evitara este tipo de comportamiento; aquellos que no lo hicieron, fueron eliminados de la tienda de Apple.