Ángeles Armisén ve en la financiación local la "asignatura bastante pendiente" de la Constitución Española

Entre los retos de futuro del municipalismo ha destacado la lucha contra el reto demográfico a través de un enfoque transversal, coordinado y eficiente por parte de todas las administraciones.

La presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, ha advertido este lunes de que la financiación local representa a día de hoy, año 2019, la "asignatura pendiente o bastante pendiente" de la Constitución Española aprobada en 1978.

 

"Sin ayuntamientos habría nuevos ajustes y reformas", ha asegurado además la presidenta en funciones de la FRMP que ha reivindicado el papel de los municipios como el "motor" de la recuperación económica y como generadores de empleo para recordar que, en muchos casos, lo hacen además con superávit.

 

Estos son los principales mensajes que ha trasladado Armisén con motivo de la inauguración de la 16ª Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias en que se elegirá a la nueva Presidencia y Comisión Ejecutiva de este "órgano soberano" que ha demostrado, según sus palabras, que en el municipalismo de Castilla y León hay más puntos en común que de enfrentamiento.

 

Armisén ha reivindicado también el importante papel que ha jugado la FRMP en el municipalismo español como una "entidad de referencia, necesaria y prestigiada" y se ha referido a esta federación como una "protagonista indiscutible" de los avances en su doble faceta de representación y de reivindicación como "altavoz" de las demandas de "todos" los ayuntamientos, tanto de los grandes como las de los más pequeños para los que contar con una financiación adecuada y suficiente es "crucial, prioritaria y necesaria".

 

Entre los retos de futuro del municipalismo ha destacado la lucha contra el reto demográfico a través de un enfoque transversal, coordinado y eficiente por parte de todas las administraciones.

 

Antes de dar por inaugurada la 16ª Asamblea General de la FRPM, la presidenta en funciones ha propuesto el nombramiento como "socio de honor" de su predecesor en el cargo, el exalcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien ha asumido el nombramiento "con honor y privilegio" para agradecer a la presidenta de la Diputación de Palencia que haya pilotado "con maestría" los últimos meses en la presidencia de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

 

"Nos unes la sensatez, el orgullo por lo nuestro y el cariño por nuestra tierra", ha asegurado Polanco, que ha apelado al "plus de sensibilidad" que tienen los regidores y a su capacidad para "mirar a los ojos" a la gente para "escuchar, atender e intentar responder" a sus problemas en la búsqueda de una respuesta satisfactorias.

 

En este sentido, ha compartido la reivindicación de Armisén para conseguir una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales desde el convencimiento de que "no es de recibo" que se encarguen de resolver "una gran parte de los problemas" mientras que reciben "una pequeña financiación".

 

A la inauguración de la 16ª Asamblea General de la FRPM le han seguido la constitución de la mesa y la presentación del informe de gestión, una ponencia sobre financiación local a cargo del portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valladolid, Agapito Hernández, y del alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, y la exposición de diversos comunicados a cargo de PP y PSOE.

 

En concreto, el Partido Popular ha expuesto manifiestos sobre 'La Agenda 2030 y la política pública local en Castilla y León', 'Una PAC que haga frente al reto demográfico', 'El reto demográfico en la organización de los servicios públicos locales', 'La lucha contra la despoblación y el abandono de los pueblos' y 'La conectividad rural y la mejora de los servicios de transporte y telecomunicaciones en el medio rural de Castilla y León'.

 

Por parte del PSOE, sus comunicaciones han versado sobre 'La política social y los servicios sociales' y 'Contra la fusión de municipios'.