Ángel Miranda revive las aventuras del hidalgo palentino Juan Pablo de Carrión desde Villalar
Cyl dots mini

Ángel Miranda revive las aventuras del hidalgo palentino Juan Pablo de Carrión desde Villalar

'Carrión' se editará mediante micro mecenazgo y retoma al enigmático caballero que acabó enfrentándose a samuráis en las costas de Filipinas

El escritor Ángel Miranda revive las aventuras del hidalgo palentino Juan Pablo de Carrión desde la batalla de Villalar --cuyo V centenario se conmemora este 2021--, hasta sus viajes a los confines del mundo, donde llegó a enfrentarse a samuráis japoneses en las costas de Filipinas.

 

El hidalgo Juan Pablo de Carrión, natural del municipio palentino de Carrión de los Condes, protagoniza esta novela, que lleva por título su apellido y lugar de nacimiento, y cuya edición se financiará a través de micro mecenazgo.

 

Según señala el autor, el primer capítulo relata con detalle la batalla de Villalar y cuenta con un audiolibro que incluye efectos 3D para recrear el momento a través de tecnología holofónica. Además, la novela cuenta con ilustraciones del artista Alberto Taracido.

 

Se trata, como subraya Ángel Miranda, de acompasar el rigor histórico con un argumento "ágil y apasionante" a través de un lenguaje de época "genuino y divertido".

 

Miranda vuelve a recurrir en 'Carrión' a la fórmula del micro mecenazgo o 'crowdfunding', que en 2020 le permitió sacar a la luz el cómic 'Lezo'. Asimismo, recupera la figura de Juan Pablo de Carrión, personaje que ya aparecía en 'Espadas del fin del mundo', cómic que narra el enfrentamiento histórico entre los soldados españoles y los guerreros japoneses y sus famosas katanas, como ha indicado a través de una nota remitida a Europa Press.

 

En las páginas de 'Carrión. Un canalla sin ventura' desfilan personajes históricos de la talla de Juan Sebastián Elcano --quien completó la primera vuelta al mundo-- y Andrés de Urdaneta --descubridor de la ruta para regresar a América desde Asia a través del Pacífico--.

 

'Un canalla sin ventura' es la primera parte de una trilogía que narra las expediciones marítimas a oriente en el siglo XVI y la vida de Juan Pablo de Carrión, un enigmático marino que viajó hasta el fin del mundo, fue acusado por la Inquisición y acabó sus días cruzando su acero contra las katanas de una horda de piratas japoneses.

 

DE VILLALAR A LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS

A lo largo de este primer viaje, el lector cruzará el inclemente estrecho de Magallanes, sobrevivirá en las islas de las Especias, peleará en la batalla de Villalar entre comuneros y tropas fieles al emperador Carlos V y recorrerá el Camino Real hasta acabar en la maravillosa Sevilla de principios de siglo.

 

El libro se edita a través de un prelanzamiento por micro mecenazgo que invita a los lectores a formar parte del proyecto, aparecer en los agradecimientos y recibir a bajo coste una edición "de lujo" con recompensas como láminas de colección, cartas náuticas, grabados de época, el facsímil de una novela de caballerías o una caja artesanal de madera.

 

Esta edición de coleccionista cuenta con 16 ilustraciones realizadas por artista gráfico Alberto Taracido. Además, la versión en audiolibro es una apuesta innovadora de la mano de la productora Fast Pig Records, que acompaña la narración con tecnología de sonido holofónico 3D, una experiencia inmersiva que apenas se ha utilizado en este tipo de ficciones. Esta técnica permite añadir efectos y sonidos que parecen moverse alrededor del oyente, haciéndole sentir en el mismo centro de la acción.

 

La novela está narrada en primera persona, en la que el hidalgo carrionés echa la vista atrás sobre un pasado "lleno de aventuras y percances", con un lenguaje de época que transporta al lector "a ese momento histórico de forma genuina".

 

No falta el toque de humor socarrón propio de un soldado veterano, junto a una sarta de expresiones e improperios provenientes de la investigación de expediciones, novelas y acusaciones por injuria de ese siglo, como apunta el autor, quien ha incluido "numerosos guiños" a la picaresca y las novelas de aventuras clásicas.

 

Tras dedicar su trayectoria profesional al periodismo cultural y el ámbito de la comunicación, en 2016 Ángel Miranda publicó el libro de viajes 'A bordo del Galeón', que narra su periplo embarcado en una réplica naval de la Fundación Nao Victoria.

 

Ese mismo año vio la luz su primer cómic histórico, 'Espadas del fin del mundo', que narra los combates de Cagayán, en los que un anciano Juan Pablo de Carrión se enfrenta durante sus últimos años a una horda de piratas japoneses en las islas Filipinas. En 2020 publicó 'Lezo', su segundo cómic, que ha vendido más de 8.000 ejemplares.

 

EL PALENTINO QUE VENCIÓ A LOS SAMURÁIS

Nacido en Carrión de los Condes en 1513, con 30 años Juan Pablo de Carrión formó parte de la expedición que Ruy López de Villalobos comandó a las islas Filipinas, la cual resultó en desastre. De hecho, el palentino fue uno de los pocos que sobrevivió.

 

A su regreso a España, trabajó como tesorero para el arzobispo de Toledo Juan Martínez Silíceo y en 1559 se casó con María Salcedo y Sotomayor. En la década siguiente, el virrey de Nueva España Luis de Velasco, paisano de Juan Pablo de Carrión, lo comisionó en el astillero de Puerto Navidad, en actual estado mexicano de Jalisco, de donde partió el primer viaje de la Nao China o Galeón de Manila, que conectaba Filipinas con América y que más tarde trasladaría su punto de partida a Acapulco.

 

Colaboró con Andrés de Urdaneta en la organización del denominado 'tornaviaje' --la ruta de regreso de Filipinas a América--, aunque por diferencias con el marino vasco no llegó a embarcarse en esta expedición.

 

En la Nueva España, se casó de nuevo en 1566 con Leonor Suárez de Figueroa, lo que le conllevó, no sólo acusaciones de bigamia, sino también de judaizante. Debido a ello, le fueron embargados sus bienes y tuvo que regresar a la península ibérica para responder de estos cargos.

 

En 1577 zarpó rumbo a las Filipinas con el grado de general de Armada y en aquel archipiélago recibió el encargo, con 69 años, de expulsar a los piratas japoneses que saqueaban la isla de Luzón. En los conocidos como combates de Cagayán se enfrentó con siete barcos y 40 hombres a una veintena de embarcaciones niponas y cerca de 200 hombres.

 

La disputa se resolvió con la victoria de Carrión y un cese parcial de la actividad pirata en esas costas.