Ana Duato habría estafado 1,1 millones de euros según Hacienda

Ana Duato

A través de la productora que dirige su marido, Miguel Ángel Bernardeu.

Según un informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso El Confidencial, la actriz Ana Duato habría defraudado algo más de 1,1 millones de euros en concepto de IRPF entre 2012 y 2017 a través de la productora de la serie que coprotagoniza Cuéntame cómo pasó, Ganga Producciones SL, dirigida por su marido Miguel Ángel Bernardeau.

 

El informe de Hacienda ha sido incluido en el caso Nummaria. Caso por el que se investiga al despacho de abogados de Fernando Peña, que creaba sociedades opacas para clientes VIP.

 

Los inspectores exponen que Ana Duato se benefició de los servicios de este despacho y habría formado una estructura por la que entre los años 2010 y 2012 habría defraudado otros 812.519 euros pero la actriz ya pagó esa deuda en febrero de 2016, dos meses antes de que estallara el caso.

 

En el informe, se especifica que a partir de 2013 dejó de utilizar esta estructura para empezar a cobrar sus derechos de imagen a través de la productora Ganga Producciones SL. Duato, que ya en 2010 cobraba casi 75 mil euros por cada capítulo en Cuéntame, de esta forma se beneficiaba al tributar parte de su nómina por el impuesto de sociedades, que tiene un tipo impositivo, 25%, mucho más reducido que el 45% que debía pagar de IRPF al rebasar el umbral de los 60 mil euros al año. Durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017 habría dejado de pagar 1.103.886 euros a la Agencia Tributaria.

 

Bernardeau, marido de la actriz, habría realizado el mismo fraude pero, en este caso, él supuestamente habría estafado 881.521 euros entre los años 2010 y 2015.

 

Según El Confidencial, ambas cantidades podrían ser rebajadas en compensación a las cuotas que ya abonaron en concepto de impuesto de sociedades y la voluntad del matrimonio es pagar la deuda cuando el acta de inspección sea firme.

 

En el caso Nummaria también también está siendo investigado el marido de Ana Duato en la ficción, Imanol Arias, pero él estaría investigado por defraudar 2,1 millones de euros entre 2010 y 2014 a través de otro entramado societario.