Ampudia quiere recuperar los corrales y chozos de pastor

Chozo de pastor de Valoria

El Ayuntamiento de Ampudia emprenderá en breve una nueva iniciativa destinada a la recuperación de los corrales de los chozos de pastor ubicados en el término municipal.

La iniciativa tiene por objeto la "restauración de un elemento tradicional ligado a la cultura popular de nuestro municipio, salvaguardando y desarrollando el patrimonio cultural de la Villa de Ampudia", señalan desde el consistorio.

 

Los corrales son construcciones de piedra que solían estar adosadas a los chozos y que servían de refugio a los rebaños de los pastores, "pudiendo éstos descansar de una forma más placentera", comentan desde el ayuntamiento ampudiano.

 

Esta iniciativa se ha planteado a la Asociación Juvenil Villa de Ampudia, añaden, "al entender que se trata de un colectivo formado por personas con edades y condiciones físicas adecuadas a nuestro programa de voluntariado. Además, consideramos muy interesante que se involucren en la labor de protección de los elementos tradicionales locales", afirman.

 

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Ampudia "se compromete a realizar el mantenimiento de este elemento tradicional, si así lo requiere, y la limpieza y desbroce de los entornos del mismo para que pueda ser visitado".

 

La iniciativa se enmarca dentro de la Convocatoria de Voluntariado Ambiental “A Huebra 2014”, de Diputación Provincial de Palencia y se llevarán acciones en los corrales y chozos ubicados en el Polígono 314, parcela 25 del término municipal de Ampudia, en el paraje denominado "Corrales de Longil".