Amigos de los Clásicos celebran el aniversario de Bach con un festival en Villaumbrales

Con ocasión del tricentenario del segundo hijo de Johann Sebastian Bach, se ha confeccionado su programación en torno a la figura de este músico, un tanto desconocido en España. Los conciertos serán el 12 y 13 de septiembre en la Iglesia de San Juan de Villaumbrales.

La Asociación Amigos de los Clásicos organiza , por segundo año, un festival de música en la localidad de Villaumbrales los días 12 y 13 de este mes en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

 

Con ocasión del tricentenario del segundo hijo de Johann Sebastian Bach, se ha confeccionado su programación en torno a la figura de este insigne músico, un tanto desconocido en España, al haber sido eclipsada su figura por la categoría de su padre (algo que no sucedió en vida del compositor).



El día 12 de septiembre intervendrá la organista Ana Aguado, que interpretará obras de diversos autores, incluirá varias obras del llamado “Bach de Hamburgo”.

El día 13, el concierto correrá a cargo del Trío Amalgama, integrado por Ángela Herrero (violín), Ana Herrero (flauta) y Raquel Herrero(violonchelo), acompañadas por Álvaro Rubén García al virginal y al órgano. El concierto será un monográfico dedicado a la figura de dicho autor.
 

Los dos conciertos, con entrada libre,  darán comienzo a las 20.30 de la tarde.


El Festival, al igual que en la pasada edición, cuenta con el respaldo de la Asociación Tadeo Ortega, del Ayuntamiento de Villaumbrales y de la Junta Parroquial de la localidad.
 

En la segunda mitad del siglo XVIII, Carl Philipp Emanuel Bach tuvo una gran reputación. Wolfgang Amadeus Mozart dijo de Carl Philipp: "Él es padre, nosotros somos los niños." Estudiar su obra proporcionó la mejor parte de la formación de Haydn. Tanto Haydn como Mozart adoptaron elementos de su lenguaje en sus obras instrumentales. Beethoven expresó la más cordial admiración y respeto por su genio. Esta alta consideración se debe, sobre todo, a sus sonatas para clave, que marcaron un hito en la evolución de esta forma musical. 


La Asociación ha querido sumarse así a los diferentes homenajes que se están llevando a cabo por numerosas ciudades del mundo para rendir tributo a quien está considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX.