Alumnos de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Venta de Baños, observaron el eclipse solar junto a miembros del Instituto Geográfico Nacional

Niños de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Venta de Baños, han tenido hoy la oportunidad de observar el eclipse solar acompañados de miembros del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG) en Castilla y León.

Los niños, de los cursos cuarto, quinto y sexto, participaron desde las 09:45 horas en una actividad a través de la cual pudieron conocer lo que es un eclipse solar, los tipos de eclipse solar que existen, y las características específicas del eclipse que hoy se ha podido ver en la localidad palentina de Venta de Baños.

 

La actividad está enmarcada dentro del Plan de Divulgación de 2015 del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Castilla y León. El objetivo del mismo es facilitar el acceso de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma al material astronómico, geográfico, y cartográfico, de esta institución pública.

 

El Instituto Geográfico Nacional es el organismo oficial nacional encargado de la planificación y gestión de la infraestructura astronómica, así como de la realización de trabajos de radioastronomía.

 

También es el organismo responsable de elaborar la cartografía  y topografía oficial que se realiza en España.  En relación con ello, recoge y custodia los documentos manuscritos originados en los trabajos topográficos que el Instituto Geográfico Nacional realizó desde su fundación en 1870 hasta la utilización de la fotogrametría aérea a mediados del siglo XX.

 

Se encarga asimismo del mantenimiento de la red geodésica nacional, que es la base geográfica en la que se apoyan todos los trabajos topográficos requeridos por las grandes obras públicas y la ordenación del territorio.

 

Además, registra y transmite información sobre movimientos sísmicos en el territorio español.