Alegría en Amusco por el retorno al museo parroquial de dos relieves robados en 1977

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha viajado a Amusco para participar en el acto de presentación social de dos relieves del retablo de su ermita del siglo XVIII, robados en mayo de 1977, que fueron recuperados por el Estado y devueltos al museo parroquial.

Sendos relieves de madera policromada, del siglo XVIII, cuyo autor es Tomás de Sierra, fueron robados hace 37 años, con otros dos, del retablo mayor de la ermita Nuestra Señora de Fuentes de Amusco.

 

Ambos relieves, que representan la Adoración de los Reyes y la Adoración de los Pastores, fueron adquiridos en 1998 por el Ministerio de Cultura para la colección permanente del Museo Nacional de Escultura cuando formaban parte de un lote de 26 esculturas y pinturas para las que se había solicitado permiso para su exportación y venta.

 

Cuando el Museo Nacional de Escultura, a través de un estudio del profesor Ramón Pérez de Castro, identificó entre estas 26 piezas los dos relieves robados en Amusco, la Delegación Diocesana de Patrimonio de Palencia solicitó su depósito en la iglesia de Amusco, lo que fue autorizado por el Estado el 8 de mayo de 2014.

 

El 5 de junio pasado el Museo Nacional de Escultura procedió al depósito de estos relieves, de titularidad estatal, en la Iglesia de San Pedro de Amusco para su exposición al público en la sacristía-museo parroquial
 
--