Alcaldía con voz de mujer

Alcaldesas de Paredes de Nava y Villoldo

En la Provincia de Palencia existen actualmente 24 mujeres al frente del ayuntamiento de su municipio. Entre ellos Tariego , Aguilar, Cisneros, Calzada de los Molinos, Capillas, Bustillo de la Vega, Villahán, Amusco, Villoldo, Frechilla, Lantadilla, Palenzuela,  Villarramiel,  Baltanás o Quintana del Puente. 

Desde 1979, han pasado por el sillón de mando un total de 76 mujeres– incluidas las actuales- en un total de 65 ayuntamientos; frente a los 798 alcaldes que ha tenido la provincia los últimos 36 años, es decir, la representación femenina en estos últimos años ha alcanzado sólo el 8,6 %.

 

Además, actualmente en la Provincia de Palencia existen 28 presidentas de juntas vecinales.

 

Las alcaldesas que más años han estado al frente de sus ayuntamientos y continúan: Montserrat Infante de Paredes de Nava desde 1991, al igual que Concha Gallardo de Támara de Campos.

 

Y entre las ediles que más años han estado al frente pero ya no lo están en la vida política: Encarnación Castrillo de Bárcena de Campos (de 1991 al 2011); Mª Mercedes Saldaña de Revenga de Campos (1191-2011) y Lucidia Herreros de Requena de Campos (1983 -2003), entre otras.

 

Requena de Campos se convirtió en 1983 en el primer municipio de España gobernado únicamente por mujeres. Su alcaldesa, la popular Lucidia Herreros.