Aguilar de Campoo acogerá el III Congreso contra la Despoblación con cuarenta expertos de todo el mundo

El evento propondrá propuestas innovadoras que sirvan de futuros ejemplos de políticas contra la despoblación

El III congreso sobre Despoblación, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se desarrollará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo los días 18 y 19 de octubre, reunirá a un total de cuarenta expertos locales, nacionales y europeos, quienes debatirán sobre los desafíos demográficos.

 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha presentado este miércoles el programa que se ha elaborado para afrontar "uno de los grandes problemas" de la actualidad, ya que en "14 provincias españolas más del 80 por ciento de sus municipios tienen menos de mil habitantes", por lo que se trata de un desafío de la sociedad española pero también de la europea, ha añadido.

 

El III congreso sobre Despoblación va a constar de siete mesas de debate donde se van a exponer "acciones innovadoras" que pueden ser ejemplos para proyectos futuros con el objetivo de mostrar que el medio rural "es muy atractivo para vivir y desarrollar los mismos" ha manifestado Armisén.

 

La directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judith Flórez, ha apuntado que se trata de un congreso que ya tiene recorrido, y que los anteriores encuentros han servido sido "productivos y conclusivos". "El 20 por ciento de la población española vive en el 80 por ciento del territorio" ha explicado, lo cual produce un "desequilibrio", ha finalizado.

 

Así, las mesas ahondarán en diversas problemáticas ligadas a la despoblación y analizarán posibles medidas de carácter público y privado.

 

La programación del Congreso se extenderá a lo largo de este jueves, 18 de octubre, y la mañana del viernes, día 19, en dos intensas jornadas articuladas a través de siete mesas de debate. Entre los invitados, figuran representantes de los tres ámbitos de la Administración (local, autonómica y estatal), expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores o periodistas.

 

PROGRAMACIÓN

 

En la primera de las dos jornadas programadas, la tercera edición del Congreso presentará experiencias personales de habitantes del medio rural, debatirá las oportunidades que brinda la conectividad digital para el desarrollo del medio rural, o ahondará en la necesidad de buscar un equilibrio entre el medio rural y urbano. Asimismo, se presentarán algunas acciones promovidas en Europa para frenar el reto demográfico.

 

El acto inaugural estará respaldado por la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz; la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández; el presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco Rebolleda, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez.

 

La clausura del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural correrá a cargo de la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén Pedrejón.

Noticias relacionadas