Agropal contará con un centenar de tiendas para vender productos de cooperativistas y socios en el medio rural en CyL y Cantabria
Cyl dots mini

Agropal contará con un centenar de tiendas para vender productos de cooperativistas y socios en el medio rural en CyL y Cantabria

Productos Agropal

Los puntos de venta estarán ubicados en municipios de en torno a 2.000 habitantes como Carrión de los Condes, Osorno, Herrera de Pisuerga, Venta de Baños, Melgar de Fernamental, Villadiego, Valencia de Don Juan y Peñafiel 

La cooperativa palentina Agropal montará un centenar de puntos de venta cooperativo en el medio rural de Castilla y Cantabria, con la apertura de tiendas en pueblos de en torno a los 2.000 habitantes. El proyecto busca facilitar que los habitantes de estos municipios cuenten con servicios básicos pero también que los cooperativistas y socios den salida a sus productos alimentarios de calidad, sin olvidar la creación de unos 1.500 empleos de calidad, sobre todo femeninos. 


En la actualidad, Agropal cuenta con 15 puntos de venta, de los que tres se han abierto este año, además de estar en construcción otros tres, a los que habría sumar diez que están en fase de proyecto y pendientes de licencias. Entre las poblaciones que contarán con estas pequeñas tiendas, al no superar los 300 metros cuadrados, están Carrión de los Condes, Osorno, Herrera de Pisuerga y Venta de Baños, en la provincia de Palencia, así como Melgar de Fernamental y Villadiego, en Burgos, además de Valencia de Don Juan (León) y Peñafiel (Valladolid).


Este proyecto fue dado a conocer hoy por los responsables y miembros del Consejo Rector de Agropal al vicepresidente y portavoz de la Junta, además del consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo. El gerente de Agropal, César Reales, explicó que el objetivo de estos puntos de venta será dar salida a las producciones alimentarias de la propia cooperativa como quesos, legumbres, carne de Cervera y leche pero también las de los socios de la cooperativa como carne de porcino, frutos secos, vino y hortalizas, entre otras. "¡Queremos ser un canal para los pequeños productores del medio rural que no tienen acceso a las grandes compañías de distribución, que cuentan con sus interproveedores”, señaló. 


Reales señaló que Agropal, con sede en Palencia, es la sexta mayor cooperativa de España y da empleo a 465 empleos frente a los 25 que tenía en 1990. En la última década, la cooperativa ha generado unos 300 empleos, a razón de unos 30 al año. En la actualidad, está formada por unos 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y Cantabria.


Reales apuntó, según recogió la Agencia Ical, que la cooperativa siempre está embarcada en nuevos proyectos como la finalización de la obra de una sala de despiece, junto a su sede en el polígono de Palencia, que dará empleo a seis personas, además de la construcción de un nuevo centro de envasado y clasificación de legumbres en Mayorga de Campos (Valladolid).
Y es que precisó que el 70 por ciento de las legumbres que se consume en España es de exportación, por lo que Agropal apuesta por que los socios de la cooperativa produzcan legumbres en la Comunidad y que los consumidores consuman esa proteína vegetal de calidad.