Agricultura invierte 500.000 euros para la adaptación de su centro integrado en Viñalta
Cyl dots mini

Agricultura invierte 500.000 euros para la adaptación de su centro integrado en Viñalta

Escuela y Residencia Viñalta.

La realización de los trabajos se ha desarrollado en verano y se finalizará en el próximo periodo vacacional navideño.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha invertido 884.000 euros para que el desarrollo del año académico en sus ocho centros integrados de Formación Profesional (CIFP) se haga entre las mayores medidas de seguridad. Las actuaciones e inversiones realizadas en estos centros han permitido que el inicio del curso se abordase con relativa normalidad, gracias al apoyo de toda la comunidad educativa, posibilitando que el desarrollo del primer trimestre haya transcurrido sin incidencias reseñables y con una cifra de alumnado superior al anterior curso académico. 

 

Además de las obras de reforma y acondicionamiento de aulas, espacios sanitarios y espacios comunes, se ha dotado a los centros de elementos de gestión de residuos, señalización, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y otras medidas de prevención. La inversión total ha sido de 394.000 euros.

 

Además, la Consejería había detectado en los Centros Integrados de Formación Profesional de Albillos (Burgos) y de Viñalta (Palencia), la presencia de edificaciones con cubiertas de placas onduladas de fibrocemento, ‘uralitas’, que contienen amianto. Este material fue muy utilizado en la construcción de naves y edificios hasta que la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001 prohibió el uso y comercialización de los materiales con presencia de este producto. 

 

A pesar de que esta Orden permitía la permanencia de estos materiales hasta el fin de su vida útil, la Consejería ha procedido a su sustitución de forma preventiva y a pesar de no tener ninguna posibilidad de contacto con personas o animales. Para desarrollar esta actuación se redactó un proyecto de obra y se procedió a su ejecución cumpliendo todas las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. 

 

La inversión en estas actuaciones es de 490.000 euros y la realización de los trabajos se ha desarrollado en verano y se finalizará en el próximo periodo vacacional navideño, para garantizar su ejecución en ausencia de alumnado.