Agricultura destina un millón de euros para mejorar la presa sobre el arroyo de Villafría de la Peña
Cyl dots mini

Agricultura destina un millón de euros para mejorar la presa sobre el arroyo de Villafría de la Peña

Entrada a Villafría de la Peña. Diario Palentino

La zona regable de Valdavia es la primera de la Comunidad con un 100% de eficiencia energética 

La Consejería de Agricultura destinará más de un millón de euros a la contratación de las obras de adecuación y mejora de la presa sobre el arroyo Villafría en Santibañez de la Peña (Palencia) y a la implantación del Plan de Emergencia en dicha presa, según informó hoy su titular, Jesús Julio Carnero, en el Consejo de Gobierno.


Esta intervención se licitará con un presupuesto de 1.085.123 euros con el fin de dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad de presas. Las explotaciones agrarias de la zona regable del bajo Valdavia, donde actualmente se ejecutan las obras, podrán ser más competitivas mediante la diversificación de los cultivos y el incremento de producciones, al tiempo que se optimiza el uso del agua y la energía.


La presa sobre la que se realiza la obra almacena un volumen de agua de 12,01 hectómetros cúbicos y se ha ejecutado para el desarrollo de la Zona Regable del Valdavia; junto con el embalse de Las Cuevas, en Castrejón de la Peña, de próxima ejecución y con un volumen de regulación de 10,90 hectómetros cúbicos, asegurarán una dotación suficiente del recurso para una superficie de regadío futura que podrá alcanzar las 4.500 hectáreas.


La  zona regable del Valdavia será la primero de la Comunidad con un 100  por cien de eficiencia energética. Del compromiso de legislatura de 30.000 hectáreas de nuevo regadío o regadío modernizado, se ha alcanzado un 57,2  por ciento, y se actuó ya en 17.418 hectáreas.
Las obras a realizar se llevarán a cabo actuaciones en el puente sobre el aliviadero, se trabajará en la protección del aliviadero y su canal de desagüe y se realizará una puesta a punto y calibración de la valvulería.


Respecto a la implantación del Plan de Emergencia, la Consejería del ramo explicó que se trata de una sala móvil de emergencia, donde se implantará un sistema de aviso a la población mediante la instalación de cuatro sirenas: la sirena uno en Villabeto de la Peña, la sirena dos en alto del camino a Respenda de la Peña, la sirena tres en Riosmenudos de la Peña y la sirena cuatro en Santana de la Peña. Además, habrá un sistema de comunicaciones redundante (primario y secundario) que sirva de unión entre organismos y dependencias implicados.


La ejecución de la obra se encuentra incluida en el Plan anual de actuaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para el ejercicio 2021.
Concluida esta actuación y una vez puesta en servicio la presa, permitirá parte del desarrollo de la zona regable del Valdavia. Queda por ejecutar la presa de las Cuevas, que una vez concluida completará el desarrollo de toda la zona del Valdavia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: