Agentes de la Policía Nacional y Local participan en las Jornadas de actuaciones básicas en violencia doméstica, de género y sexual
Cyl dots mini

Agentes de la Policía Nacional y Local participan en las Jornadas de actuaciones básicas en violencia doméstica, de género y sexual

Se enmarcan dentro del convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Palencia para formar en esta materia a los miembros de dicho cuerpo policial.

Un total de veintitrés agentes de la Policía Nacional y otros tres de Policía Local participa en las Jornadas de actuaciones básicas en violencia doméstica, de género y sexual que se están impartiendo a lo largo de esta semana en la Comisaría Provincial, dentro del convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Palencia para formar en esta materia a los miembros de dicho cuerpo policial. 

 

La formación será impartidas por expertos policiales en violencia doméstica, de género y sexual, destinados en la Comisaría Provincial de Palencia y por funcionarios de la administración de Justicia, de la mano de una magistrado juez, dos fiscales, dos letrados de la Administración de Justicia y un forense). Además, también contará con las ponencias de una funcionaria del Ayuntamiento de Palencia y otra de la Junta, que son expertas en la atención a víctimas de este tipo de delitos.

 

De esa forma, con estas jornadas se pretende formar a los primeros intervinientes en las actuaciones más inmediatas que se deben llevar a cabo, al recibir las primeras informaciones de la posibilidad de que se está cometido un supuesto delito de violencia doméstica, de género o de carácter sexual, y que abarcan desde la detención de los supuestos autores, a la atención y auxilio de las víctimas. Esta formación va a permitir un mayor conocimiento de este tipo de delitos desde el punto de vista policial, judicial y de las víctimas, lo que conlleva una mayor eficacia en la repuesta.

 

Las jornadas han tenido gran aceptación entre los miembros de la Comisaría Provincial, ya que no han quedado plazas para todos los peticionarios, lo que hace pensar en la organización de próximas jornadas. Esta actividad formativa se enmarca en una formación y actualización continua de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.