Adjudicadas por más de 82.000€ las obras de rehabilitación de dos viviendas en Palencia
Cyl dots mini

Adjudicadas por más de 82.000€ las obras de rehabilitación de dos viviendas en Palencia

Revilla de Collazos

Las intervenciones en el inmueble de Revilla de Collazos se centran en la renovación de la cubierta y en la sustitución de las carpinterías exteriores, mientras que en Villamediana se redistribuirán sus espacios 

La Junta de Castilla y León adjudicó las obras de rehabilitación de una vivienda unifamiliar para alquiler social en la localidad palentina de Revilla de Collazosa, por un importe de 33.794,3 euros, y de otra vivienda en Villamediana, por 48.375,8 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, dentro del Programa Rehabitare. 


Las intervenciones que se van a ejecutar en el inmueble de Revilla de Collazos, ubicado en el número 35 de la calle Iglesia del municipio palentino, se centran únicamente en la renovación de la cubierta y en la sustitución de las carpinterías exteriores de madera, ya que el estado de conservación general de la edificación es adecuado. Así, con la primera actuación se va a mejorar el comportamiento de la edificación frente a los agentes climatológicos externos, protegiéndola frente a la humedad, y con la segunda se mejorará la envolvente térmica y se favorecerá el confort.


La cubierta de la vivienda, elemento en peor estado, presenta un deterioro relevante del material de cobertura con tejas rotas y desplazadas que producen frecuentes goteras y podredumbre en el tabla soporte y que ocasionalmente se traspasan a la estructura y al forjado de techo de planta primera, llegando a infiltrar en las habitaciones. Por ello, se va a proceder a la sustitución del faldón de la cubierta para garantizar la función protectora frente a la humedad.


Asimismo, las carpinterías exteriores de origen son de madera pintada con cristal sencillo y son el otro elemento constructivo con peor conservación, dado que presentan dificultades de ajuste, falta de cierre estanco y casi nulo aislamiento térmico y acústico. Por tanto, es necesaria la sustitución de dicha carpinterías, a excepción de las de la cocina y el baño, para mejorar el comportamiento térmico de la vivienda.


Por su parte, la vivienda de Villamediana, que se ubica en el número 1 de la travesía Emiliano Bravo, sufrirá una redistribución, creando espacios de paso entre locales para independizar las dependencias entre sí. Además, se sustituirán las carpinterías exteriores para mejorar el aislamiento térmico y facilitar el manejo para ventilación de las dependencias, mejorando así la habitabilidad y el confort en las dependencias interiores.


Las actuaciones en la vivienda de la localidad también incluyen la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento, así como la instalación interior de electricidad y la implantación de un sistema de calefacción de aire mediante bomba de calor multisplit, dada la imposibilidad de recurrir a sistemas convencionales por las limitaciones constructivas y de espacio del inmueble.