Adjudicadas por 43.000 euros las actuaciones de reparación y limpieza de la Iglesia de San Pelayo
Cyl dots mini

Adjudicadas por 43.000 euros las actuaciones de reparación y limpieza de la Iglesia de San Pelayo

Arenillas de San Pelayo.Fotografía: Turismo Palencia

El templo se ubica en la localidad de Buenavista de Valdavia, cuyas obras contemplan un plazo de ejecución de tres meses 

La Junta de Castilla y León adjudicó, por 43.197 euros, las actuaciones de reparación y limpieza de la portada y la espadaña de la Iglesia de Arenillas de San Pelayo Mártir en la localidad palentina de Buenavista de Valdavia a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. (TRYCSA), con un plazo de ejecución de tres meses.


La obra incluye varias actuaciones en la portada del templo románico como la limpieza de la piedra y la eliminación o recolocación de elementos que pudieran estar dañando la misma (cuerdas, cables u objetos metálicos añadidos, entre otros). Además, se va a buscar una solución para las humedades que puedan deteriorar la portada mediante la incorporación de una cámara ventilada por el interior y de un drenaje perimetral por el exterior. También se impermeabilizará la base en contacto con el terreno de los plintos.


En la espadaña se va a llevar a cabo una limpieza general de todos los elementos y una impermeabilización de los objetos horizontales que se encuentran expuestos a la lluvia. A su vez, se repararán los diferentes elementos metálicos como la veleta, se eliminarán aquellos inadecuados cuya presencia daña la portada, como es el caso de la escalera lateral, y se instalará un nuevo sistema anti aves. 


Durante los trabajos de excavación de la zanja se llevará a cabo un seguimiento arqueológico para documentar los posibles restos originales que puedan aparecer. La Iglesia románica de San Pelayo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 1 de diciembre de 1978 y es lo que queda del antiguo monasterio, motivo por lo que se realiza esta obra con el fin de asegurar una adecuada conservación.