Adjudicadas las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Velilla por más de 400.000 euros
Cyl dots mini

Adjudicadas las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Velilla por más de 400.000 euros

Central Térmica de Velilla (Foto: Google)

La actuación pretender reparar y sustituir los elementos necesarios para lograr un funcionamiento adecuado de la instalación

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por medio de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha adjudicado, por más de 400.000 euros, las obras de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Velilla del Río Carrión (Palencia) a la empresa Eiffage Energía, S.L.U. y con un plazo de ejecución de 15 meses.

 

La planta depuradora de la localidad palentina dispone en la actualidad de equipos deteriorados, por lo que la ejecución de las obras persigue reparar y sustituir aquellos elementos necesarios con el objetivo de lograr un adecuado funcionamiento de la instalación. Así, entre las actuaciones a realizar en la EDAR se encuentra la revisión de las bombas de cabecera, la sustitución del tamiz vertical autolimpiante por un rotativo automático, la reparación del desarenador-desengrasador y la extracción de las dos bombas de cabecera.

 

Asimismo, se procederá al vaciado del reactor biológico, a la sustitución de la instalación eléctrica en baja tensión y a la implantación de un nuevo sistema de supervisión del funcionamiento de la instalación. En los colectores se impermeabilizará el pozo de bombeo, mientras que en la cámara de fangos se construirá una nueva cavidad para el vaciado de los lodos recibidos de otras instalaciones de doce metros cúbicos de capacidad, que dispondrá de un tamizado para eliminar los gruesos que puedan acompañarlos.

 

Este proyecto, incluido en el Programa Operativo europeo Feder, está previsto para depurar aguas residuales de una población aproximada de 2.500 habitantes. Una vez realizadas las obras de la EDAR de Velilla del Río Carrión, Somacyl se encargará de la explotación de esta infraestructura durante 25 años. El caudal de diseño y tratamiento en período estable es de 562,5 metros cúbicos por día, siendo el caudal punta de la planta de 1.406 metros cúbicos por día.