Adif acondiciona la Red Ferroviaria de Palencia para la llegada de la alta velocidad

Vías

Las actuaciones consisten en la adaptación de la infraestructura actual, formada por dos vías de ancho convencional, de manera que, tras las obras, la situación final incluya una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, y en la zona de la estación dos vías de cada ancho.

Las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, señalan, "obligan a la creación de una situación provisional que permita dar continuidad a las circulaciones ferroviarias a su paso por la capital palentina".

 

Para ello, Adif desarrollará una serie de actuaciones a lo largo de 10,1 km de la Red Arterial Ferroviaria de Palencia que consisten en la adaptación de la infraestructura actual, formada por dos vías de ancho convencional. De esta manera, tras las obras, la situación final incluye una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, y en la zona de la estación dos vías de cada ancho.

 

Esta decisión se ha adoptado porque se trata de una zona crítica debido al poco espacio disponible para el corredor ferroviario en el casco urbano de la capital.

 

El desarrollo de las obras se llevará a cabo compatibilizándose con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que podría conllevar una serie de afectaciones provocadas por movimientos de maquinaria de obras y por la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.