ACUP patrocinará una nueva sección de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, el apartado ‘Cine emergente’

La Muestra de Cine Internacional de Palencia continúa sumando nuevos apoyos. La Asociación Cultural Universitaria Palentina, ACUP, llegaba a un acuerdo con los responsables del festival de cine para patrocinar una nueva sección, ‘Cine emergente’, espacio que sustituirá al apartado ‘Nuevos realizadores’. 

Un ciclo cuyo objetivo es mostrar al público las más recientes producciones nacionales a cargo de jóvenes cineastas o realizadores cuyas creaciones supongan una clara apuesta por atrevidas líneas argumentales y expresivas. “Cine joven para gente joven, no en edad sino en espíritu, sin cortapisas temáticas, reconociendo la labor de aquellos que se atreven a cruzar la frontera de lo convencional, donde prima la creatividad y se asegura el futuro del cine”, asegura Fernando Méndez, uno de los coordinadores de la MCIP.

 

La aportación económica de la ACUP, que alcanzará los 1.000 euros, permitirá financiar este nuevo ciclo para el que los responsables del festival están ya barajando diferentes títulos e intentando contar con la visita de algún realizador. El apoyo de la ACUP refuerza la línea de colaboración abierta por la Muestra de Cine con otras entidades y colectivos de la ciudad, entre las que destacan el festival Palencia Sonora, la Asociación Palencia Abierta, la Fundación Hispano-Brasileña o el Campus de la UVA en Palencia. Entidades que completan las aportaciones que realizan el Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

 

‘Cineastas contados’, exposición de fotografías de Óscar Fernández Orengo

 

Otra de las novedades que acogerá la 24 edición de la Muestra de Cine será la exposición ‘Cineastas contados’, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo. La retrospectiva del artista catalán reúne una serie de 50 imágenes que retratan a varias generaciones de cineastas españoles en formato panorámico y en blanco y negro. Cineastas que posan en lugares o espacios escogidos por ellos mismos y que habitualmente forman parte de su entorno más cotidiano. Las instantáneas fueron tomadas entre 2008 y 2011 con una cámara panorámica Hasselblad, cuyos resultados dotan a la imagen de esa dimensión panorámica, más propia del paisaje.

 

Como explica Fernández Orengo, “el proyecto se inició sobre el año 2001, cuando le propuse al mallorquín Agustí Villaronga retratarle sumergido en la bañera de su casa.  Los óptimos resultados de esta sesión fotográfica me animaron a contactar con otros cineastas españoles como Marc Recha, Joaquím Jordà, Carlos Saura, Bigas Luna o Jesús Garay”. La retrospectiva, que podrá visitarse en la Fundación Díaz Caneja durante la celebración del festival, ha girado desde su inauguración por numerosas ciudades de todo el mundo, entre ellas Manchester, San José de Costa Rica o, más recientemente, Santiago de Chile.

 

Colaborador habitual de revistas especializadas en cine como Caimán (España), Sight and Sound (Gran Bretaña) y Sofilm (España), el artista barcelonés ha realizado también la foto fija de películas como ‘La Mujer sin piano’, de Javier Rebollo, ‘Los pasos dobles’, de Isaki Lacuesta, y ‘Tots volem el millor per a ella’, de Mar Coll. Las exposiciones de Fernández Orengo han dado origen a dos libros-catálogo, titulados ‘La escena cotidiana’ y ‘A través de mis ojos’.

 

La vigésimo cuarta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia se celebrará en la capital palentina entre los próximos días 27 de febrero y 7 de marzo de 2015 y está organizada por la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia.