Acaip UGT denuncia en la cárcel de Dueñas la falta de 114 trabajadores
Cyl dots mini

Acaip UGT denuncia en la cárcel de Dueñas la falta de 114 trabajadores

Los trabajadores lamentan la gestión “manifiestamente mejorable” de la Administración penitenciaria y la Dirección del centro en la gestión de un brote que acumula 71 contagiados.

El sindicato de prisiones Acaip-UGT ha vuelto a denunciar la “acuciante” falta de personal del centro penitenciario de Dueñas (Palencia) que cuenta actualmente con 114 plazas vacantes, la mayoría del área de vigilancia, médicos y educadores. “Según los datos oficiales falta el 22 por ciento de la plantilla que deberíamos tener, según marca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, trasladó el sindicato a través de un comunicado. 

 

Además, lamentaron que esta situación se ve agravada por la elevada edad media de la plantilla y también a la alta conflictividad que reina en el centro penitenciario y que hace que en cuanto un trabajador del área de vigilancia cumple los requisitos, o bien se jubile o pida el paso inmediato a segunda actividad. Durante este año se han jubilado 27 trabajadores del centro y ya hay más de 40 trabajadores del área de vigilancia que han pasado a segunda actividad”, cifraron.

 

“En estas condiciones es muy difícil mantener la seguridad del centro, de los internos y de los propios trabajadores”, alertaron. De hecho, cifraron en 20 el número de trabajadores que en estos años han sido agredidos o han resultado lesionados en incidentes con internos, lo que no solo se debe a la falta de personal sino también al perfil “muy conflictivo” de los internos de este centro. 

 

Este perfil muy conflictivo de los internos de Dueñas combinado con la falta acuciante de personal hace que la situación del centro sea cada vez más crítica y que en la práctica sea imposible garantizar tanto la seguridad de los internos como la seguridad de los propios trabajadores”, reiteraron. 

 

En estas condiciones la plantilla ha tenido que afrontar un brote de Covid-19, cuya gestión por parte de la Administración penitenciaria y por la Dirección del centro es “manifiestamente mejorable” y que con esta escasez de medios humanos, materiales y de equipos de protección individual, ha supuesto “un gran reto” para la plantilla de trabajadores que han solventado “con gran profesionalidad”. De momento el brote se salda con 70 internos y un trabajador contagiados, dos internos han tenido que ser hospitalizados y con la Dirección del centro dando por controlado el brote “por segunda vez en apenas dos semanas”. 

Acaip UGT de Dueñas