Abre sus puertas la exposición ‘9 de 9’, un proyecto de difusión de los archivos históricos provinciales

La exposición ‘9 de 9, que se podrá visitar en la sala de exposición del Archivo Histórico de Palencia, pretende sacar a la luz grupos de documentales para difundir el potencial archivado en las 9 provincias de Castilla y León.

El Proyecto de difusión de los Archivos ‘9 de 9’, pretende explotar el material que conservan los archivos otorgando al tiempo el mismo protagonismo al trabajo del archivero y al archivo en sí

 

‘9 de 9’ es un proyecto de difusión de los Archivos Históricos Provinciales que pretende sacar a la luz grupos documentales cuya exhibición resulte enriquecedora y atractiva al público, poniendo de relieve al tiempo las narrativas tácitas que contienen y que habitualmente habitan calladas en las estanterías de los archivos.

 

Bajo este nombre, la  exposición muestra las nueve conversaciones que cada uno de los nueve archivos históricos provinciales de Castilla y León quieren trasladar al público. Conversaciones que revelan no sólo la belleza de los documentos que en ellos se conservan, sino que, al tiempo, se pretende traducir al visitante el lenguaje que hablan los archiveros, mostrando al mismo nivel que sus fondos gráficos y fotográficos las herramientas e instrumentos utilizados por aquellos en su trabajo cotidiano. Así conviven, con la misma categoría de material expositivo, los originales y sus descripciones, en un notable empeño por poner en valor las funciones de los archivos y de los archiveros.