¿A cuánto ascenderá la sanción de la UE sobre el vertedero de Cevico de la Torre en Palencia?

FOTO: portaldetuciudad.com

Aunque a finales del mes de Julio de 2016, se anunciara a bombo y platillo la finalización de los trabajos de sellado de dicho vertedero, la realidad según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), parece opinar lo contrario.

La Sentencia de dicho Tribunal de fecha 15/03/2017, a través de su Sala Décima, declaró el incumplimiento del Reino de España en sus obligaciones respecto al Vertedero, además de su condena en costas al haber sido desestimadas sus pretensiones.

 

Más de lo mismo, con fecha 8.6.18, la Comisión reitera que las autoridades españolas tenían que haber previsto retrasos en las obligaciones que les incumben, garantizando que la gestión de los residuos, se realiza sin poner en peligro la salud ni perjudicar al medio ambiente.

 

Se presupuestó por la Junta una cantidad de 1.128.122,34 euros (sin IVA), adjudicándose por 675.290,32 (sin Iva), un 40,14% por debajo del tipo y con una cincuentena de licitadores en liza.

 

Aunque supuestamente el Vertedero hubiese estado finalizado en la fecha indicada por España (final Julio 2016), dicha fecha, entra algo en colisión con la epigrafiada por el TJUE en la Sentencia (15/3/2017), y ello da a pensar, siempre dentro de los supuestos, al manifestar dicha Sentencia, que habida cuenta de las explicaciones dadas por el Reino de España, ha de concluirse que al término del plazo fijado en el dictamen motivado complementario, no se habían adoptado aún las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento del Art.15.1 de la Directiva 2008/98, debiéndose considerar fundado.

 

Pudiera ello significar que la Comisión hubiese puesto algún tipo de objeción y no considerar cumplidos los hechos constatados.

 

En ocasiones no son coincidentes entre las partes el grado de apreciación de los trabajos realizados, así que deberemos esperar un poco de tiempo para su definitiva resolución, teniendo en cuenta, que la fecha que por ahora prevalece es la de la Sentencia (marzo de 2017), y no la de julio de 2016.

 

Por ello, como indicaba el “fino” de D. Pío Cabanillas: “es urgente esperar”, mientras tanto, y caso de sanción económica, el bolsillo del contribuyente es ancho, tanto, como ancha es Castilla.

 

El tema medio ambiental suele ser de carácter riguroso en la Comisión, y a nuestro País, parece que le gusta practicar “el triple salto mortal sin red”.

 

Pero que no cunda todavía el pánico general por los 61 vertederos que nos acechan, pues es sabido que no siempre los Estados Miembros cumplen con lo establecido en las Directivas, al imperar otro principio comunitario: se ha dejado libertad a éstos para la regulación de efectos, cumplimiento y extinción. Es decir, una especie de “buffet frío” al gusto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: