90 fotografías de Pedro Saura muestran el cuerpo como "plástica efímera" en las tribus de Papúa-Nueva Guinea

Cerca de 90 fotografías de Pedro Saura muestran el cuerpo como "plástica efímera" en las tribus de Papúa-Nueva Guinea en la exposición 'Uantoks' que se puede contemplar hasta el 31 de marzo en el Museo de Palencia.

La muestra, que está producida por el Museo de la Evolución Humana de Burgos recoge imágenes tomadas por el explorador y fotógrafo entre los años 1983 y 1994.

 

La subdirectora del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, ha inaugurado este miércoles la exposición cuyo objetivo es plasmar antes de su desaparición un estilo de vida inalterado durante cientos de años.

 

Las instantáneas son frutos de varios viajes en los que Saura se fue fijando en "la ornamentación para diversas celebraciones" ha apuntado Martín, lo que él calificó como "plástica efímera" que fue parte de su tesis en 1988 sobre el cuerpo como soporte plástico, ha explicado.

 

Así, la exposición 'Uantoks' refleja la vida de las personas de Papúa-Nueva Guinea, la vida social de sus gentes, las actividades guerreras, festivas o el simbolismo religioso de esta zona del planeta. Y como se adornan para celebrar "un acuerdo con una tribu cercana, una buena cosecha o la firma de la paz".

 

Pedro Saura es catedrático de fotografía por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y viajó a Papúa-Nueva Guinea en 1983, aun como estudiante, y desde entonces decidió documentar, antes de su desaparición, tierras y pueblos que son un testimonio vivo de lo que pudo ser la prehistoria en cualquier rincón del mundo.

 

Y es que su existencia en contacto perfecto con el entorno en el que viven retrotrae a los visitantes a los antiguos navegantes que colonizaron Australia y Nueva Guinea hace más de 40.000 años.