9 estudiantes palentinos participan en los Campus Científicos de Verano

Presentación del Campus Científico

La Obra Social ”la Caixa” y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) impulsan los Campus Científicos de Verano con el objetivo de despertar la vocación por la investigación entre los jóvenes.

9 alumnos de la provincia de Palencia de 4º de ESO y 1º de Bachillerato han sido seleccionados para participar en los Campus Científicos de Verano. Cada alumno  desarrollará un proyecto científico de una semana de duración cada uno en alguna de las 16 universidades españolas adscritas a la iniciativa.

 

Los proyectos en los que trabajaran los alumnos giran en torno a diferentes áreas del conocimiento. Alguno de ellos tienen títulos sugerentes como “Twitter geológico”, “Almejas medicinales”, “Vida artificial… ¿inteligente?”, “Aula Oceanográfica”, “Física: del átomo al Universo”, “Diseño mecánico asistido por ordenador”, “Prehistoria y evolución humana”, “Conoce los alimentos: sus propiedades y cómo se fabrican”, “¿Quién es? Identificación de especies a través de técnicas genéticas”, “Los robots a nuestro servicio”, “Ciencias Forenses en Criminología”,  “Alimentos para una vida saludable con una visión científica: seguridad alimentaria de la granja a la mesa y nutrición. ALICIENCIA”, “La unidad básica de la vida”, “El aire de la ciudad bajo la lupa de un acelerador de iones”, “Buscando las partículas más energéticas del Universo”, “Un viaje fantástico con los pies en la Física”.

 

La Obra Social “la Caixa” tiene entre sus principales líneas de actuación el contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental; apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades así como potenciar la divulgación científica y tecnológica. Fomentando el pensamiento crítico y el conocimiento como motores del progreso en el marco de los grandes retos de nuestro tiempo mediante: La divulgación científica y tecnológica, situándonos como intermediarios entre la creación científica y la sociedad, apostando por un modelo de transacción de conocimiento, que comporta interacción entre el público y el científico. La enseñanza no formal de calidad, apoyando al sistema educativo y estimulando el interés de los escolares por la ciencia. La colaboración con organismos y entidades que trabajan para el conocimiento científico y la investigación.