839 actuaciones y 5 millones de inversión para mejorar la gestión del agua

839 actuaciones en 151 municipios y casi 5 millones de euros invertidos resumen el balance del Programa de Apoyo al ciclo municipal del agua CIMA que la Diputación de Palencia pudo en marcha el año pasado para apoyar a los ayuntamientos en la mejora del abastecimiento y la gestión de aguas.

El programa CIMA se apoya en cuatro líneas de actuación relacionadas con el control de agua, la mejora de la eficiencia, la depuración y la garantía de suministro, que se han ido desarrollando a través de medidas relacionadas con el asesoramiento y líneas de subvenciones para obras o necesidades de abastecimiento en las que se han atendido casi todas las solicitudes recibidas. 

 

"Tan solo hemos tenido que atender cuatro solicitudesde abastecimiento con cisternas, lo que indica que el sistema de abastecimiento en la provincia es muy bueno, en relación con lo que nos trasnmiten desde otras diputaciones", comentaba el diputado de Medio Ambiente Adolfo Palacios, quien también apuntó que "se han atendido casi todas las solicitudes y la financiación media de las intervenciones por parte de la Diputación ha pasado del 50% al 80% desde que se puso en marcha este programa".

 

Una de las novedades del programa que más se ha destacado durante el balande de los dos años de funcionamiento del programa CIMA es la mejora en la depuración de aguas en pequeños núcleos de población donde este proceso era deficiente o no existía. En este sentido se han admitido 39 solicitudes, de las cuales 9 ya están ejecutadas.