75 iglesias palentinas se abrirán al público desde Semana Santa

La presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo; el delegado de la Junta, Luis Domingo González y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, han suscrito este viernes un acuerdo que permitirá la apertura al público de 75 iglesias de la provincia durante la Semana Santa y hasta el próximo mes de octubre.

A la firman han asistido el alcalde de Villamuriel, Carlos Morchón, y el párroco de la Iglesia, Ángel Aguado.

 

El programa 'Apertura de Monumentos Religiosos' de la Diputación de Palencia y el Obispado--con un presupuesto de 54.950 euros-- busca ofrecer al turista la posibilidad de visitar algunos de los templos ubicados en la provincia. En esta convocatoria serán 30 las iglesias que se abrirán al público, tras la incorporación de una nueva, la de Santa María de Villamuriel de Cerrato.

 

Este programa se complementa con otro que mantienen la Junta de Castilla y León y el Obispado de apertura de iglesias ubicadas dentro del Románico Norte, en el que se incluyen 45 templos más, generalmente BIC, con una inversión prevista de 11.178 euros.

 

En el 2014, un total de 68.447 personas -un 24 por ciento más que el año anterior- visitaron los templos palentinos, dentro del Programa apertura de monumentos de la Diputación y fue en agosto cuando se registró una mayor afluencia, 16.424 personas.

 

Por otro lado, la Diputación de Palencia ha editado 10.000 folletos no solo con información sobre las iglesias incluidas el convenio, sino también un espacio con distintas rutas para facilitar la visita a los 30 templos palentinos y también a otros templos que abrirán sus puertas durante la Semana Santa gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Obispado de Palencia.