56 personas con discapacidad visual de la ONCE visitan la Villa Romana La Olmeda

El yacimiento arqueológico de Pedrosa de la Vega ha recibido la visita de un grupo de personas con discapacidad visual de la ONCE (56 personas), procedentes de Valladolid, Segovia y Palencia. 


La Diputación de Palencia, bajo la premisa de que el turismo es para todos, mantiene su apuesta por adaptar los recursos con los que cuenta en la provincia de Palencia a aquellas personas con algún tipo de discapacidad

 

Durante su visita a La Olmeda, pudieron acercarse a la realidad del yacimiento gracias a los elementos accesibles disponibles para ellos. Así por ejemplo,  pudieron conocer las distintas dependencias del yacimiento, gracias a la maqueta de la Villa, con la que a través del sentido del tacto conocieron la estructura y distribución de la misma. Además, se les prestó el folleto en braille, editado por Diputación, con la información necesaria para que el visitante conozca de antemano qué se va a encontrar en su recorrido por la Villa, a través de una visita sensorial. El folleto consta de 18 páginas e incluye información de la Olmeda, los mosaicos, su historia y su importancia.

 

Actualmente la Villa Romana es un museo accesible para personas con discapacidad física y cualquier otra discapacidad. Desde la institución provincial y a través del proyecto Olmeda Accesible se han llevado a cabo varias actuaciones, que convierten al yacimiento arqueológico en un recurso accesible para cualquier tipo de discapacidad. 

 

El diseño accesible de la Villa Romana, el servicio de préstamo de sillas de ruedas, la disponibilidad de baño adaptado y la adaptación didáctica de las visitas guiadas de personas con discapacidad psíquica son algunos recursos con los que cuenta la Olmeda que la convierten en uno de los recursos más accesible de la Diputación.

 

Además, y para grupos concertados de personas con discapacidad auditiva, el yacimiento arqueológico cuenta con un servicio de intérprete de lenguaje de signos. Además, existen micro-receptores para las visitas que permite a los visitantes escuchar la voz del guía a través de auriculares, ajustando el volumen  deseado.