55 localidades de la provincia acogen en octubre 70 actividades de animación comunitaria

La programación de Animación de Comunitaria de la Dputación continúa en octubre en otras 55 localidades de la provincia, que acogerán hasta 70 talleres encaminados a promover la autonomía personal para una mayor calidad de vida.

El programa de envejecimiento activo intenta abordar por un lado, los cambios que con el paso de los años se producen en las personas y por otro lado, los cambios que se producen en el entorno. Los talleres de envejecimiento activo pretenden facilitar habilidades y orientaciones para plantear los diferentes aspectos y cambio que afectan a las personas mayores.

 

Son actividades que van dirigidas a personas mayores de 60 años y tienen un carácter eminentemente formativo y preventivo. Su contenido está relacionado fundamentalmente con la memoria, salud, seguridad de las personas mayores, así como la autonomía personal o las nuevas tecnologías. Está implantado en un elevado número de localidades de la provincia, preferentemente en núcleos menores de 500 habitantes.

 

Entre los talleres que se desarrollarán este mes: Alfabetización digital para adultos; Introducción a NTIC. Nivel básico; memoria; Entrenar la mente; Escuela de Pensar; o salud en los mayores, entre otros.

 

La programación dirigida a la mujer se centra fundamentalmente en los programas de “desarrollo personal”. El desarrollo personal involucra la superación de la persona en todas las áreas importantes de la vida: salud física, desarrollo mental, desarrollo espiritual y relaciones interpersonales.

 

Para ello se programan diversos cursos como los que se desarrollan este mes sobre desarrollo personal: gestión emocional y autoestima e inteligencia emocional, así como otros relacionados con la mejora de las relaciones interpersonales; resolución de conflictos; cómo combatir la ansiedad y el estrés; expresión corporal; psicología positiva; consumo, salud y prevención de violencia de género en el medio rural, entre otros.

 

La Diputación Provincial pone en marcha a lo largo del año nueve programas, dirigidos a cuidadores y personas dependientes. Los objetivos de los cursos de esta área tienen como objetivos: facilitar el descanso y respiro a los cuidadores; mejorar los cuidados y la autonomía en el hogar de las personas dependientes, a través de la formación; facilitar alternativas de ocio y de relación a las personas en situación de dependencia, especialmente con enfermedad mental en el medio rural.