49 razones para disfrutar del Románico palentino en Semana Santa

La Junta financia con más de 11.500 euros la apertura de 49 monumentos del Románico norte en Palencia en Semana Santa de 2014.

La Junta de Castilla y León ha presentado el programa ‘Apertura de Monumentos en Semana Santa’ en Palencia, iniciativa que pretende difundir y promocionar los monumentos del patrimonio artístico de la provincia que se abren al público en estas fechas.

 

Para ello se han diseñado rutas turísticas que además de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, contribuyen a aumentar las pernoctaciones turísticas, un objetivo que se enmarca en la estrategia de la Consejería de aprovechar los recursos con los que ya cuenta la Comunidad para estimular su actividad económica.

 

El programa 'Apertura de Monumentos' se realiza durante los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. La inversión que ha realizado la Junta para este periodo de diez días de apertura de los 49 monumentos religiosos es de 11.595 euros.

 

El horario de apertura de los 49 monumentos palentinos será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 de lunes a domingo.

 

Excepto las iglesias de Respenda de Aguilar y Respenda de la Peña, que abrirán solo cuatro días, el resto de los edificios religiosos podrán ser visitados desde el 12 al 21 de abril.

 

Las visitas a los monumentos están enmarcadas dentro del programa ‘Románico Norte’, que cuenta con ocho rutas por el norte de las provincias de Palencia y Burgos. En este programa se encuentran numerosas iglesias románicas que forman parte del Plan de Intervención

 

El recorrido por la provincia de Palencia profundiza en una de las mayores concentraciones de este estilo. Moarves y Olmos de Ojeda, Perazancas de Ojeada, San Salvador de Cantamuda, Olleros de Pisuerga y Aguilar de Campóo son las principales localidades de la cita con el románico.

 

La Semana Santa de Palencia, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico a nivel provincial y regional. Esta festividad religiosa destaca por las muestras de devoción, por la diversidad de sus formas de celebración y por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran, lo que supone un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

 

Noticias relacionadas