El festival 'Danza en el Camino' llevará esta semana tres espectáculos internacionales a la capital y a Villalcázar de Sirga
Danza de tres continentes para amenizar el Camino
El festival 'Danza en el Camino' llevará esta semana tres espectáculos internacionales a la capital y a Villalcázar de Sirga
El Camino de Santiago volverá a transformarse esta semana en un escenario al aire libre en la provincia de Palencia. La octava edición del festival 'Danza en el Camino' hará parada en la capital y en Villalcázar de Sirga con tres espectáculos de danza contemporánea creados por artistas de Taiwán, Italia, Costa Rica y España, en una propuesta que combina movimiento, patrimonio e historia.
La primera cita será este jueves 9 de julio, a las 21.00 horas, en la plaza de San Francisco de Palencia. Un día después, el viernes 10 de julio a las 19.30 horas, las actuaciones se trasladarán a la plaza de la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, uno de los enclaves más emblemáticos del Camino Francés.
Lejos de los escenarios convencionales, el festival apuesta por sacar la danza contemporánea a plazas y espacios históricos, convirtiendo el patrimonio en parte de cada representación y acercando este lenguaje artístico a todo tipo de públicos.
El programa reúne tres obras de procedencias muy diferentes, pero unidas por una misma idea: el viaje entendido como experiencia física, emocional y espiritual.
Desde Taiwán llegará 'Oeso | Miscanthus', del creador Taboeh a 'Oebay Tataysi, una pieza inspirada en la figura del peregrino que establece un paralelismo entre el Camino de Santiago y la resistencia de la hierba de plata frente al viento. A través del movimiento, la obra invita a reflexionar sobre la capacidad de adaptación y el desprendimiento de lo superfluo.
La propuesta italiana correrá a cargo de Giovanni Leonarduzzi y Lia Claudi Latini, integrantes de la compañía Bellanda, con 'Olvídame', una creación que sitúa el cuerpo por encima de las palabras para abordar las relaciones marcadas por la dependencia emocional, el deseo y el control.

Completa el cartel 'Apenas', del coreógrafo costarricense Adrián Arriaga junto a la compañía Sólodos, una obra que convierte la mochila del peregrino en símbolo de memoria, identidad y transformación, reivindicando el Camino como un espacio de encuentro, esfuerzo y crecimiento personal.
El festival, organizado por la Junta de Castilla y León y Cidanz Producciones, inició su recorrido el pasado 1 de julio y hasta el día 19 visitará un total de 18 localidades repartidas por nueve provincias del Camino de Santiago. Su objetivo es acercar la creación coreográfica contemporánea a algunos de los enclaves patrimoniales más singulares del norte de España, haciendo dialogar el arte, el paisaje y la historia en cada parada.

La banda británica actuará el 30 de agosto en el parque del Salón y se suma a un cartel en el que ya figuran Ovy on the Drums, Leire Martínez y Luz Casal
El programa ‘Un Rayo de Sol’ pretende volver a sacar la cultura a las calles y plazas de la capital con propuestas para todos los públicos
La actuación recuperará una manifestación cultural en Castilla y León más de dos décadas después








