Las nuevas aeronaves se incorporarán al Infocal junto a cinco cuadrillas helitransportadas para mejorar la respuesta durante la campaña de alto riesgo
La singular fuente de La Cascada de La Granja: su historia y encendido más de una década después
Construida en el siglo XVIII, símbolo del gusto borbónico por lo francés, volverá a encenderse el próximo día 9 con un espectáculo gratuito
Está considerada una de las piezas más singulares de los jardines del Palacio Real de La Granja y, por fin, más de una década después y una rehabilitación integral, la fuente de La Cascada vuelve a lucir con todo su esplendor. Y qué mejor forma de celebrar que vuelve a funcionar que con un espectáculo inaugural gratuito, con entrada libre hasta completar aforo, que tendrá lugar el jueves 9 de julio, a las 17.30 horas. Un encendido extraordinario porque Patrimonio Nacional ha tenido que adelantar el cierre de la temporada de fuentes a este próximo domingo 5 de julio, ante descenso de las reservas de agua en el estanque 'El Mar'.
La intervención en esta fuente, la más ambiciosa del proyecto de transformación y modernización del Real Sitio, ha contado con un presupuesto de 5,2 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras comenzaron en agosto de 2024 y han incluido la consolidación de la estructura del conjunto, la restauración de mármoles y esculturas, la reparación del complejo sistema hidráulico de la fuente y actuaciones en las zonas ajardinadas que rodean la fuente. Todo ello se ha realizado con técnicas actuales y siempre con rigor histórico.
Uno de los retos ha sido restaurar pieza a pieza el conjunto: cerca de 4.300 elementos de mármol de Carrara, granito y dolomía han sido desmontados, catalogados y recolocados, recuperando casi todos los materiales originales. Además, se han reproducido en bronce las boquillas de los grupos escultóricos.
La Cascada, emblema de los jardines históricos
La Cascada es uno de los paisajes representativos del Palacio Real de La Granja. Símbolo del gusto borbónico por todo lo francés, protagoniza el eje central de los jardines históricos, el que nace en la fachada principal del palacio. Desde las habitaciones reales los monarcas disfrutaban de una vista espectacular: en primer plano el parterre y la fuente de Anfitrite, seguidos de la cascada propiamente dicha y, culminando en su parte de arriba, se alzan la fuente de Las Tres Gracias y el Cenador de Mármoles.
La Cascada fue construida en el siglo XVIII con más de 6.100 piezas de revestimiento que, en origen, eran mármol blanco de Granada y mármol pajizo de Espejón (Soria). Pero estos materiales se modificaron en restauraciones posteriores. Las catas y análisis han desvelado que el granito procede de la Sierra de Guadarrama, la dolomía de Bernuy de Porreros y el mármol es de Carrara y Génova.
Encendido nocturno de los Baños de Diana

Su abastecimiento procede de otro estanque y funciona con un sistema eléctrico que permite la reutilización del agua, por lo que este encendido sí se mantendrá durante el verano. Las entradas, con un precio de 3 euros, pueden adquirirse en la web de Patrimonio Nacional y en taquillas, en horario de 10 a 18 horas.
Además, Patrimonio Nacional garantiza los recursos hídricos necesarios para celebrar los dos espectáculos extraordinarios de encendido de todas las fuentes monumentales - incluida la recién restaurada fuente de La Cascada- los días 25 de julio (Santiago Apóstol), con un precio de 5 euros, y 25 de agosto (San Luis, festividad local), con acceso gratuito. Ambos espectáculos comenzarán a las 17:30 horas.
Construida en el siglo XVIII, símbolo del gusto borbónico por lo francés, volverá a encenderse el próximo día 9 con un espectáculo gratuito
La vicepresidenta segunda de la Junta, Isabel Blanco, recuerda que Castilla y León ya recurrió el decreto de reparto de menores en 2024 y 2025
El informe 'Situación Castilla y León 2026' prevé un crecimiento del PIB del 2,2% en 2026, creación de empleo, mejora de las exportaciones y una reducción de la tasa de paro hasta el 7,7% en 2027








