La nueva normativa de la Unión Europea permite a los hombres donar hasta seis veces al año y a las mujeres hasta cuatro
¿Quieres donar sangre? Castilla y León amplía las posibilidades con los nuevos criterios europeos
La nueva normativa de la Unión Europea permite a los hombres donar hasta seis veces al año y a las mujeres hasta cuatro
Castilla y León va a adaptar su sistema de donación de sangre a los nuevos criterios establecidos por la Unión Europea, un cambio que amplía el número de donaciones anuales permitidas y que permitirá aumentar el número de actos solidarios por parte de los ciudadanos.
Entre las principales novedades destaca el aumento del número de donaciones permitidas al año: los hombres podrán realizar hasta seis donaciones y las mujeres hasta cuatro, siempre que se respete un intervalo mínimo de dos meses entre cada extracción. Un aumento respecto a los actuales, de cuatro para los hombres y tres para las mujeres.
Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) han valorado esta modificación como una oportunidad para reforzar la información, la sensibilización y la fidelización de los donantes. La aplicación de estos nuevos criterios europeos contribuirá a impulsar el número de donaciones en la Comunidad, favoreciendo una mayor disponibilidad de sangre para los hospitales de Castilla y León.
La Comunidad cuenta con puntos fijos de donación en sus 11 áreas sanitarias, además de una amplia red de colectas móviles que recorren municipios, universidades, centros de trabajo, organismos oficiales y otros espacios públicos. Actualmente, Castilla y León necesita alrededor de 450 donaciones diarias para cubrir las necesidades habituales de sus hospitales, una actividad que se mantiene de forma ininterrumpida los 365 días del año. Según el último balance del CHEMCYL, en 2025 se registraron 108.535 donaciones, una cifra muy similar a la de 2024, cuando se alcanzaron las 108.828.








