Castilla y León supera el millar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento

La Junta mantiene activo en "todas las provincias" el plan especial ante el riesgo de inundaciones

imagen
Castilla y León supera el millar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento
Desbordamientos en Palencia. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León mantiene activados los planes de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. Según fuentes de la Junta "todas las provincias de la Comunidad" están en situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCYL), dada la "evolución del episodio de meteorología adversa que afecta al territorio desde finales de enero de 2026".

Zamora es un caso aparte, porque en dicha provincia se activado el nivel 2 del citado plan y, a mayores, se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en nivel 2, reforzando la vigilancia, coordinación y capacidad de respuesta ante posibles afecciones en la población e infraestructuras críticas. Esta provincia es "un foco prioritario de vigilancia" y se mantiene una vigilancia continua sobre los niveles de ríos y embalses, así como de los puntos críticos de inundación y carreteras afectadas.

A las 16:00 horas de hoy se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que integra a responsables de las distintas administraciones y recursos para maximizar la coordinación. Hasta la fecha, se han gestionado más de 1.100 incidencias relacionadas con nevadas, vientos, lluvias y avenidas, sin daños personales. La coordinación entre los distintos recursos de Protección Civil ha permitido minimizar los efectos sobre la población y garantizar la seguridad en los puntos críticos.

Desde el inicio del episodio, caracterizado por nevadas persistentes, fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas, la Junta ha mantenido una labor de vigilancia activa y preventiva en toda la Comunidad, coordinada con las confederaciones hidrográficas del Duero, Miño-Sil y Tajo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios sanitarios, los técnicos de mantenimiento, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y las entidades locales.

El operativo de Protección Civil permanece activo y reforzado en toda la Comunidad, "adaptando permanentemente las medidas a la evolución meteorológica e hidrológica y garantizando la prevención y protección de la ciudadanía frente a posibles inundaciones y afecciones derivadas de las precipitaciones y deshielos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App