Astudillo recupera una talla de Gil de Siloe del siglo XV robada en 1979

Se trata de una escultura de San Lucas sustraída del retablo mayor de la iglesia de Santa Eugenia, que ha sido localizada en una subasta en Italia

imagen
Astudillo recupera una talla de Gil de Siloe del siglo XV robada en 1979
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

Astudillo vuelve a mirar a su pasado con orgullo tras la recuperación de una talla de San Lucas del siglo XV robada en diciembre de 1979 en la iglesia de Santa Eugenia de la localidad.

La escultura, atribuida al prestigioso imaginero Gil de Siloé y localizada en Génova (Italia), ha sido restituida a España después de más de cuatro décadas gracias a una operación conjunta de la Guardia Civil y los Carabinieri italianos.

La pieza, una escultura de madera policromada de unos 70 centímetros de altura, formaba parte del retablo mayor del templo astudillano, del que también fueron sustraídas otras figuras y elementos religiosos en el mismo robo.

Localizada en una subasta italiana

La investigación se inició en julio de 2021 tras la alerta de unos anticuarios españoles que detectaron la obra en una conocida sala de subastas del norte de Italia. Tras recopilar información y documentación histórica, comprobaron que se trataba de una pieza robada a finales de los años setenta, lo que permitió activar la denominada operación ‘Predela’.

La Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recuperó la denuncia original presentada en su día por el párroco de Santa Eugenia y, mediante fotografías antiguas, confirmó la autenticidad de la talla. Posteriormente, la autoridad judicial de Palencia emitió una Orden Europea de Investigación para proceder a su intervención y restitución.

Tras su recuperación, la talla fue repatriada a España el pasado mes de julio y permaneció en depósito en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid antes de su entrega oficial en el Museo Diocesano de Palencia, en un acto al que asistieron representantes eclesiásticos, institucionales y de las fuerzas de seguridad españolas e italianas.

El retablo de Santa Eugenia está atribuido a Gil de Siloé, una de las grandes figuras de la escultura española de finales del siglo XV, en plena evolución del denominado gótico isabelino, caracterizado por la mezcla de influencias flamencas, mudéjares y del gótico tardío.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App