La propuesta se basa en la cesión de terrenos y el aumento en la cuantía de las ayudas de la PAC a este ámbito
Asaja y COAG muestran sus reticencias y UPA su apoyo al plan de Pedro Sánchez para el relevo en el campo
La propuesta se basa en la cesión de terrenos y el aumento en la cuantía de las ayudas de la PAC a este ámbito
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles un plan para impulsar el relevo generacional en el sector primario. Una medida que ha generado opiniones diversas entre las organizaciones profesionales agrarias, con ASAJA y COAG presentando dudas de la efectividad del mismo, y UPA mostrando su apoyo y considerando que va en la "buena dirección".
Sánchez presentó este miércoles un plan para facilitar tierras a los jóvenes agricultores, poniendo a su disposición hasta 17.000 fincas propiedad del Estado, y planteando más ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para favorecer el relevo en el campo.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, intuye que ese plan "no irá a ningún sitio" si las fincas no son de regadío, según ha manifestado en una rueda de prensa junto a COAG y UPA para presentar un calendario de movilizaciones. En cuanto a reservar el 10 % de los fondos de la PAC para dedicarlos a relevo generacional en el campo, ha reclamado que "no sea a costa de quitárselo a los agricultores mayores" porque son los que actualmente "mantienen el sistema". "A los jóvenes hay que ayudarles pero no sólo con estas fórmulas", ha indicado.
Una línea argumental parecida ha mantenido el secretario general de COAG, Miguel Padilla, quien ha avisado de que, si las fincas son "de secano rabioso, no hace falta que las den porque son prácticamente inservibles". En cambio, "si son fincas con acceso a agua cercana y no costosa puede ser una fórmula para introducir" jóvenes, pero "hay que ver qué clase de tierra se repartirá", en su opinión. Padilla es partidario de "tomar en serio" el asunto del relevo generacional en el campo porque, si no, surgirá "el gran problema de que no habrá profesionales".
Por su parte, el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, ha mantenido que la iniciativa del Gobierno central "va en la buena dirección" y espera aportaciones desde el resto de administraciones regionales y locales. Ha recordado que el acceso a la tierra es un factor "de primer nivel" a la hora de limitar la incorporación de jóvenes. Cano también ha valorado la reserva del 10% de fondos de la PAC para este asunto, de tal forma que desde UPA apoyan "todo lo que tenga que ver con incentivos y apoyo".
La asociación agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU), a través de un comunicado, ha calificado de "claramente insuficientes" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno "si no se afrontan las causas de fondo que están expulsando a los jóvenes del campo".
Entre esas causas, ha mencionado "la falta de rentabilidad del sector" por la ausencia de precios justos en origen y los acuerdos comerciales que permiten la entrada de productos de terceros países sin reciprocidad, a lo que ha sumado el posible recorte de fondos de la futura Política Agraria Común (PAC).
Desde su punto de vista, el anuncio de Sánchez de elevar del 6% al 10% los fondos destinados a jóvenes en la futura PAC "no significa que vaya a haber más dinero para el sector", ya que se produciría "a costa de recortar ayudas a otros agricultores y ganaderos"
Los manifestantes denuncian "competencia desleal", "precios estancados" y un modelo que "expulsa al pequeño productor"
Agricultores y ganaderos reclaman desde Valladolid a las administraciones que frenen la ratificación del tratado
Sánchez avanza el desarrollo de una plataforma de innovación y movilización de tierras agrarias denominada 'Tierra Joven'








