Abastecimiento, depuración y mejora de redes suman más de 25 millones de euros en actuaciones ya en marcha o programadas en decenas de municipios
Denuncian la muerte de un lobo por culpa de un disparo en la Montaña Palentina
El animal, localizado en La Pernía, tenía siete meses
La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la muerte de un lobo de siete meses a causa de un disparo en el Parque Natural de la Montaña Palentina, un espacio protegido que el colectivo considera uno de los puntos con mayor incidencia de caza ilegal en Castilla y León.
El ejemplar, un macho de siete meses, fue localizado sin vida en el término municipal de La Pernía, dentro del propio parque natural. Según ha informado Ascel, el animal presentaba claros signos de haber recibido un disparo de rifle, lo que apunta a una muerte violenta incompatible con la normativa de protección del espacio.
Ante estos hechos, la asociación ha comunicado el hallazgo a la Guardia Civil y ha registrado el correspondiente escrito de denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito contra la fauna, tipificado en el artículo 334 del Código Penal, con el objetivo de que se investigue lo ocurrido y se depuren posibles responsabilidades penales.
Desde Ascel denuncian que este suceso no es un caso aislado, sino un nuevo episodio de lo que califican como furtivismo recurrente contra el lobo y otras especies protegidas tanto en el Parque Natural Montaña Palentina como en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, en el norte de la provincia.
La asociación conservacionista considera que estos hechos evidencian una falta de interés real por parte de la Junta de Castilla y León en la gestión y conservación de la biodiversidad, a pesar de tratarse de terrenos de titularidad pública que dependen de su propia vigilancia y control.
"Es lamentable e indecente comprobar cómo, año tras año, los responsables de gestionar este tipo de espacios en Castilla y León se muestran incapaces de hacer una gestión que vaya más allá de la promoción constante de actividades como el turismo y la caza", señalan desde Ascel.
En este sentido, el colectivo critica que la administración autonómica proyecte ante la sociedad la idea de que "todo es compatible", sin priorizar la conservación de la naturaleza y convirtiendo estos espacios protegidos en "parques de atracciones" e incluso en "mataderos de fauna salvaje".
CCOO considera que se está utilizando un sistema sin la negociación con la representación legal de los trabajadores
El animal, localizado en La Pernía, tenía siete meses
Catorce capiteles, tecnología 3D y una experiencia sensorial devuelven al monasterio de Santa María la Real parte de su alma medieval









