Propinó un puñetazo al hijo cuando éste intentaba evitar la agresión a su madre
Fallece un menor de 12 años por una posible intoxicación de gas en Baltanás
El padre del menor permanece en estado crítico tras ser trasladado al Hospital de Valdecilla
Un niño de 12 años ha fallecido este jueves en una vivienda de la localidad palentina de Baltanás, al parecer a causa de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, un suceso que ha provocado una profunda conmoción en el municipio y por el que el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial.
El aviso se recibió en el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León poco antes de las 10:30 horas, cuando se solicitó asistencia sanitaria para un menor y un adulto que se encontraban inconscientes en una vivienda situada en la calle de la Virgen. En la misma llamada se alertaba de la presencia de dos personas más, una mujer de 21 años y una niña de 2, que se encontraban conscientes pero presentaban dolor de cabeza. La vivienda contaba con una gloria como sistema de calefacción.
Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Palencia y Emergencias Sanitarias–Sacyl, que movilizó una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario del centro de salud de Baltanás.
A su llegada, los sanitarios confirmaron el fallecimiento del menor de 12 años. El padre del niño, de 33 años, fue evacuado inconsciente y en estado crítico en UVI móvil al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, mientras que la mujer de 21 años y la niña de 2 fueron trasladadas en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Río Carrión de Palencia, donde permanecen bajo observación con pronóstico menos grave.
El Ayuntamiento de Baltanás ha decretado un día de luto oficial, con las banderas ondeando a media asta en la casa consistorial. La alcaldesa, María José de la Fuente, ha trasladado la consternación y el dolor de los vecinos ante un suceso que ha marcado de forma trágica el día de Navidad en la localidad.
"El pueblo vive la jornada con incredulidad y un profundo sentimiento de tristeza; no se habla de otra cosa", ha señalado.
La regidora ha explicado que la familia, de origen extranjero, llevaba casi un año residiendo en Baltanás y se encontraba plenamente integrada en el municipio. El menor fallecido estaba escolarizado en el colegio de la localidad y la mujer trabajaba en la fábrica de quesos del municipio.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para determinar las circunstancias exactas del suceso y confirmar si la intoxicación se produjo por una deficiente combustión del sistema de calefacción de la vivienda.






La operación policial ha permitido liberar a 12 víctimas que realizaban jornadas de hasta 17 horas y detener a cinco personas
La discusión se inició cuando el presunto agresor bloqueó la calzada para hablar con un peatón en Monzón de Campos
El hombre fue detenido por la Policía Nacional tras golpear la cristalera del local y proferir amenazas de muerte








