Este año se ha celebrado también el 20 aniversario del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl) y del Musac
Los protagonistas de la cultura en Castilla y León en 2025: de la Casa Delibes a Las Edades del Hombre
Este año se ha celebrado también el 20 aniversario del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl) y del Musac
El 2025 ha sido un año destacado en el capítulo cultural, con protagonismo especial para una nueva edición de Las Edades del Hombre o la apertura de la Casa Delibes, entre otros. Repasamos los hitos culturales en Castilla y León de este año que ahora termina.
Quince años después del fallecimiento de Miguel Delibes, el pasado 17 de octubre abrió por fin sus puertas la Casa Delibes en el Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid. Tras años de sinsabores y vaivenes, de indecisiones y descartes institucionales de posibles inmuebles como sede, el impulso decisivo de la Junta de Castilla y León permitió que el anhelado sueño de mostrar al público el rico legado del autor de 'El camino' sea una realidad, publica Ical. El hálito y el "inmenso legado literario y humano" de Miguel Delibes, "una de las figuras más universales de la lengua española" en palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, resuena ya un espacio donde se recrea el "entorno más íntimo y cotidiano" del escritor, con su salón, despacho y dormitorio, además de poder contemplar alrededor de 10.000 enseres y objetos personales del escritor.
Otro gran hito que deja la cultura al cierre de 2025 es la inauguración en Zamora de 'EsperanZa’, la XXVIII Exposición de Las Edades del Hombre, que mantendrá abiertas sus puertas hasta el 5 de abril, domingo de Resurrección, con 85 piezas repartidas entre la iglesia de San Cipriano y la Catedral del Zamora que aglutinan "la mejor cara de Zamora y de su románico", en palabras de los comisarios, Juan Carlos López y Sergio Pérez. Por primera vez desde el inicio de la serie expositiva, la muestra cuenta con obras de Diego Velázquez (una Inmaculada de la iglesia de la Magdalena, en Sevilla) y Pablo Picasso (con una Anunciación del Museu Picasso de Barcelona), que se suman a obras de Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Zurbarán, Pedro Berruguete, Venancio Blanco o Pablo Gargallo, entre otros, recoge Ical.
Ha sido 2025 también un año de celebración, con el 20 aniversario del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que aglutina más de dos millones de espectadores desde su creación, y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que atraviesa un momento envidiable con Álvaro Rodríguez Fominaya al frente. Solo con la exposición 'Ai Weiwei. Don Quixote', el museo con sede en León congregó a más de 100.000 visitantes, generando un impacto económico para la ciudad estimado en 33,2 millones de euros, de acuerdo con un informe de las universidades de León, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Además, desde el pasado 7 de noviembre acoge la monumental 'Insound and Instructure', que reúne 80 obras de seis décadas de trabajo en la mayor exposición de Yoko Ono en la última década en España.
Exposiciones y más
En el ámbito expositivo, Burgos también lució sus mejores galas para albergar, entre enero y finales de marzo en la Sala Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo, 'Los Machado. Retrato de familia', que reunió los dos grandes legados machadianos del país: la colección de la Fundación Unicaja y la de la Institución Fernán González de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.
La muestra sacó a la luz la hermosa relación fraternal entre Antonio y Manuel, mostrando sus trabajos de colaboración, sobre todo, en las obras teatrales, y mostró al gran público cerca de doscientas piezas entre manuscritos, cartas, primeras adiciones bibliográficas, fotografías, material hemerográfico, obra plástica y objetos personales.
Además, la Sala Beato Valentín Palencia de la Catedral acogió hasta el 13 de octubre la exposición 'Legatus Fidei', que recorre los orígenes de la diócesis para conmemorar el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos con más de 60 piezas. Y cinco años después de que el cabildo metropolitano de Burgos encargara al maestro Antonio López la creación de unas nuevas puertas para la fachada de Santa María de la seo burgalesa, e infinidad de discusiones y opiniones encontradas sobre la idoneidad del encargo, el trabajo del artista ciudadrealeño desembarcaron hace escasos días en la catedral, a la espera de una decisión sobre su ubicación final.
En Salamanca, Alba de Tormes celebra con la exposición 'Esperanza de alto vuelo' el tercer centenario de la canonización de San Juan de la Cruz, e una iniciativa promovida por el duque de Alba, el Carmelo Descalzo y la Universidad de Salamanca, que también colaborarán para crear la Cátedra 'Alba de Tormes y la mística española'. Y el centro de Madrid dio la bienvenida en septiembre a 'Baltasar Lobo, pionero de la modernidad', con siete obras de gran formato en el centro de la capital y otras quince piezas de menor tamaño en varios establecimientos de la zona comercial 'Madrid Luxury District'.
A través de la Fundación de Castilla y León, las Cortes Regionales consolidaron el proyecto digital 'Nostra et Mundi', que busca difundir el patrimonio cultural de la Comunidad disperso en el extranjero a través de internet, con una herramienta "viva" y en expansión, que por el momento aglutina referencias de cerca de 400 obras, repartidas por prestigiosas instituciones y museos de quince países.
Y el segoviano nacido en Valladolid Gonzalo Borondo fue protagonista en febrero al erigir en pleno corazón de Múnich 'Chrysalis', una segunda piel para los 600 metros cuadrados de la fachada del Museo Villa Stuck, y apenas dos meses después al hacerse público que había sido uno de los cinco artistas de todo el mundo seleccionados por la Sagrada Familia para proponer su proyecto del Agnus Dei para la Torre de Jesucristo.
Otros protagonistas
En otro orden de cosas, la Comunidad celebró en los primeros días de junio la concesión a la editorial segoviana La Uña Rota del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, un reconocimiento a una "editorial dependiente de lectores independientes", que dio sus primeros pasos en la ciudad del Acueducto en septiembre de 1996, de la mano de Carlos Rod, Mario Pedrazuela, Arcadio Mardomingo y Rodrigo González.
En octubre, la dramaturga salmantina Helena Pimenta recibió en el Teatro Principal de Burgos el Premio de Honor en la primera edición de los Premios de Artes Escénicas de Castilla y León. Y la productora segoviana Esther García, compañera de fatigas de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar en El Deseo, fue distinguida por su brillante trayectoria con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, con el Premio Elías Querejeta de la Academia de Cine y con el Mikeldi de Honor en Zinebi.
En León, la Casa Botines de Gaudí sigue cubriendo etapas de su ambicioso plan de restauración, y también sigue dando pasos firmes en Soria la creación del Centro Nacional de Fotografía, que prevé abrir sus puertas en 2026 en la antigua sede del Banco de España con la madrileña Mónica Caravias al frente.
En Atapuerca, la campaña veraniega de excavaciones garantizó trabajo "para generaciones de investigadores" tras el hallazgo de un fósil humano en la Sima de los Huesos, y después de alcanzar el nivel TD6.2 en Gran Dolina, donde en periodos anteriores se localizaron restos de Homo antecessor.
Además, Disney llevó a la actriz norteamericana Rachel Zegler hasta el Alcázar de Segovia para grabar el vídeo musical de uno de los temas de su adaptación 'live action' de Blancanieves, y en plena celebración del 70 aniversario de Seminci, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo confirmaron a Sergi González como relevo de Emiliano Allende al frente de la Semana de Cine de Medina del Campo, que este último dirigió desde su creación, 38 años atrás.
También se estrena el documental que explora una de las figuras más transgresoras y controvertidas del cine español
Niña Pastori y David Bisbal encabezan la lista de villancicos más escuchados en España durante este mes de diciembre
Entre los cientos de documentos, felicitaciones del majarahá de Kapurthala, el presidente Herbert Hoover y el papa Benedicto XV








