Todos coinciden en la dificultad de encontrar trabajo -aunque algunos ya ejerzan de forma alegal- y el "miedo" a la hora de afrontar gestiones con la administración
Las tres candidatas a ser Ave del Año 2026
Hasta el próximo 11 de enero está abierta la votación en la campaña que cada año promueve SEO/BirdLife
La alondra común, el cormorán moñudo y el jilguero europeo son las tres candidatas a ser Ave del Año 2026 en la votación organizada por SEO/BirdLife hasta el 11 de enero, según un comunicado remitido por esta organización y recogido por EFE.
SEO/BirdLife ha promovido esta campaña de comunicación y conservación desde 1988 y, hasta la fecha, son 36 las especies que han recibido esta distinción creada para llamar la atención sobre el declive de sus poblaciones o las amenazas para su conservación y reclamar a administraciones e instituciones las medidas necesarias que permitan garantizar su futuro y el de sus ecosistemas.
La alondra común es una especie propia de eriales, cultivos y praderas de montaña y su población muestra un declive próximo al 20 % sólo entre 2014 y 2023. Aunque el 'III Atlas de las aves en época de reproducción en España' estima que a día de hoy más de dos millones de ejemplares se reproducen en el país, su situación es "desfavorable" por la intensificación agrícola, la reforestación de terrenos marginales, la roturación de eriales y pastizales y la transformación de su hábitat en regadíos.
El cormorán moñudo es un ave marina que puede encontrarse en acantilados cantábricos, atlánticos y mediterráneos y está considerada como una de las especies de su tipo que ha experimentado mayor regresión en los últimos años, sobre todo en la costa atlántica tras el accidente del petrolero 'Prestige'.
Entre las amenazas que afronta figuran la muerte accidental en artes de pesca, la contaminación, la depredación de mamíferos introducidos en sus colonias y el incremento del tráfico de embarcaciones de recreo en sus zonas de cría.
El jilguero europeo es una de las especies más comunes y extendidas, sobre todo en el sur y el este de la Península Ibérica y también se ha detectado un declive, en este caso moderado, en sus poblaciones por la transformación progresiva de los paisajes agrarios tradicionales.
La simplificación de estos paisajes, con la eliminación de estructuras como linderos y de vegetación espontánea como los cardos que le dan su nombre científico empeoran sus condiciones y, además, aunque está estrictamente regulada su captura, siguen produciéndose apresamientos ilegales para su tenencia en cautividad, recoge EFE.
La industria y los carniceros advierten de que la medida genera inseguridad jurídica, estigmatiza al sector y no mejora la información del consumidor
El tiempo seguirá marcado por la circulación atlántica en la provincia, con precipitaciones generalizadas de oeste a este
De las marcas de Almirón y Bledina ante la posible presencia de cereulida, tal y como ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria








