Las asociaciones vecinales recalcan su preocupación por el aumento de externalización sanitaria

Critican la falta de control sobre los servicios externalizados y la situación de la Sanidad

imagen
Las asociaciones vecinales recalcan su preocupación por el aumento de externalización sanitaria
Hospital de Medina del Campo..
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) ha manifestado su profunda preocupación ante la escalada de la externalización de servicios sanitarios y no sanitarios, una estrategia que, a su juicio, busca meramente "reducir las listas de espera" pero que en realidad es un "eufemismo para evitar la palabra privatización".

Esta postura fue comunicada en el último pleno del consejo autonómico de salud, donde CAVECAL subrayó la existencia de soluciones alternativas que, además, evitarían el despilfarro económico inherente a los "convenios y conciertos millonarios" que gravan directamente el erario público. La externalización no se limita a procedimientos médicos como cirugías o diagnósticos; se extiende a servicios no sanitarios esenciales, incluyendo limpieza, seguridad y lavandería. Incluso la gestión de historias clínicas ha sido delegada a empresas privadas, lo que genera "inquietud por la baja seguridad de información tan sensible", aseguran.

Para la confederación vecinal, esta dinámica representa un "gasto desorbitado que no resuelve el fondo del problema de las listas de espera". Proponen la gestión directa de la actividad por el personal y los recursos de la sanidad pública, aunque la Consejería ha insistido en la "irreversibilidad" de lo ya externalizado. 

Argumentan que la privatización no solo no optimiza la calidad del servicio, sino que dispara los costes de forma "absolutamente innecesaria", beneficiando así a terceros en detrimento de la eficiencia pública. Además, critican la falta de control sobre los servicios externalizados: las infracciones detectadas conllevan sanciones mínimas, lo que, a su parecer, incentiva a las empresas a mantener un servicio deficiente.

CAVECAL también señala una mala praxis en ciertos segmentos del personal de la sanidad pública, quienes, según la asociación, incumplen su jornada laboral completa para realizar "autoconciertos" remunerados, contribuyendo así a las mismas listas de espera que luego se buscan reducir.

Como parte de sus soluciones alternativas, sugieren un esquema de turnos rotatorios (mañana, tarde y noche) para todo el personal y una dotación adecuada de las plantillas, medidas que consideran clave para erradicar las listas de espera y potenciar la calidad asistencial.

Específicamente para la lavandería, proponen la creación de dos macrolavanderías centralizadas que cubrirían las necesidades del segundo nivel asistencial y de otras entidades públicas.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App