Tecnología palentina para medir el flujo de peregrinos en los Caminos de Santiago

La Fundación Santa María la Real monitoriza con sensores algunos puntos de las rutas jacobeas para mejorar los servicios a los peregrinos

imagen
Tecnología palentina para medir el flujo de peregrinos en los Caminos de Santiago
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

La Fundación Santa María la Real aportará la tecnología que permitirá medir por primera vez, de forma coordinada, el movimiento de peregrinos en los Caminos de Santiago del suroeste europeo, dentro del proyecto internacional Ultreia-SUDOE.

Su sistema de monitorización, desarrollado en Aguilar de Campóo, será clave para instalar sensores en España, Francia y Portugal.

La institución palentina, referente en digitalización del patrimonio, participa como socio tecnológico del consorcio y ya ha facilitado los primeros sensores que se han instalado en Belorado (Burgos), San Vicente, Lamasón y Potes, así como en el Monasterio de Santo Toribio, en Cantabria, y en la localidad francesa de Eauze.

Su tecnología permitirá recopilar datos en tiempo real sobre el tránsito de peregrinos, información que ayudará a planificar servicios, reforzar la seguridad y diseñar estrategias turísticas más sostenibles.

La red de sensores seguirá creciendo en las próximas semanas con nuevos puntos en Vila Pouca de Aguiar (Portugal) y O Cebreiro (Galicia), con el objetivo de que todo el sistema esté operativo a lo largo de 2026.

Los dispositivos miden flujos de forma anónima mediante tecnología basada en sensores infrarrojos y de telemetría, aunque también son capaces de detectar señales anónimas emitidas por móviles y se complementan con tecnologías como 'Seeketing' o 'EcoCounter', integradas en la misma plataforma.

Los puntos de medición coinciden en su mayoría con las nuevas ‘Paradas en el Camino’, espacios físicos y virtuales diseñados para ofrecer información, descanso y servicios básicos, además de favorecer la interacción con la población local.

El consorcio 'Ultreia-SUDOE' está liderado por la Fundación Camino Lebaniego y formado por entidades de España, Portugal y Francia. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros —financiado al 75% por el programa 'Interreg SUDOE'— busca modernizar la gestión jacobea y conocer mejor la movilidad de los caminantes para favorecer un turismo más ordenado, inclusivo y sostenible.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App