El PSOE lamenta la ausencia de una política de vivienda en Castilla y León más allá de las ayudas estatales

El PSOE planteará la creación de un consorcio de ayuntamientos por ser la entidad administrativa capaz de determinar las necesidades habitacionales reales"

imagen
El PSOE lamenta la ausencia de una política de vivienda en Castilla y León más allá de las ayudas estatales
Bloques de viviendas en Salamanca.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

Ana Casado, responsable de Fomento y Vivienda del PSOE de Castilla y León, ha denunciado la falta de una política autonómica de vivienda genuina en la región, indicando que esta se limita a gestionar las subvenciones procedentes del Gobierno central. 

Durante una comparecencia en Zamora este lunes, tras una jornada sobre la materia, Casado ha sostenido que la acción del Ejecutivo autonómico se reduce a replicar iniciativas del plan estatal de vivienda, las cuales se sufragan principalmente con fondos estatales.

"Tres de cada cuatro euros que se están invirtiendo en la Comunidad Autónoma en materia de vivienda los pone el Estado", aseveró, para después matizar que esta es la situación real "diga lo que diga el señor Mañueco, porque tenemos los datos, los convenios que se firman".

La dirigente socialista especificó que los programas de ayuda para la rehabilitación y el alquiler tienen su origen en el plan del Estado, que cubre el 60% de los costes, mientras que la Junta de Castilla y León solo aporta el 40% restante. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas de marzo, el PSOE planteará la creación de un consorcio de ayuntamientos, por ser la entidad administrativa "más cercana" y capaz de determinar las necesidades habitacionales reales. Su propuesta también defenderá la vivienda como una "infraestructura social" y "un derecho, no un bien especulativo, ni un bien de lujo".

Por otro lado, Antidio Fagúndez, secretario general del PSOE zamorano, ha criticado que mientras el Ejecutivo central ha licitado la urbanización del cuartel de Monte la Reina, que acogerá a unos mil quinientos militares en Toro (Zamora), la Junta no ha implementado ninguna medida para facilitarles una vivienda. Fagúndez ha exigido un plan específico con incentivos para que el personal militar pueda establecer su residencia en Zamora.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App