La feria del turismo de interior se celebra en Valladolid entre el 13 y el 16 de noviembre
No admitido el recurso del Ayuntamiento contra el salto del carnero por un error de forma
La decisión de recurrir correspondía al Pleno del consistorio y no a la alcaldesa, aunque el proceso de Ecologistas continúa abierto
El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha considerado que no procede admitir el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Palencia contra el proyecto del denominado salto del carnero, el viaducto ferroviario que Adif construye en la salida norte de la ciudad dentro de la línea férrea del AVE a Cantabria.
El tribunal no ha entrado en el fondo del asunto y ha rechazado el recurso por un defecto formal, al considerar que el acuerdo de interposición no fue adoptado por el órgano competente.
Según el auto, fechado el 11 de noviembre y que aún no es firme, el juez estima las alegaciones de la Abogacía del Estado en representación de Adif y concluye que "el Ayuntamiento no ha acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos a las entidades locales para entablar acciones judiciales", ya que la decisión de recurrir correspondía al Pleno municipal y no a la alcaldesa.
El magistrado razona que, conforme al artículo 22.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Pleno es el órgano competente para aprobar las acciones judiciales en materia urbanística. También descarta la aplicación de la llamada cláusula residual del artículo 21.1, invocada por la alcaldía, al no haberse justificado urgencia ni ratificación posterior por el Pleno.
El recurso, presentado por el Ayuntamiento el pasado 23 de febrero, pretendía impugnar el proyecto de construcción del tramo Palencia–Palencia Norte de la línea férrea del AVE a Cantabria, por entender que no se ajustaba al Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad.
La resolución se produce pocos meses después de que otro recurso, presentado en este caso por Ecologistas en Acción, sí fuera admitido a trámite, por lo que el debate judicial sobre el trazado del salto de carnero seguirá abierto en los tribunales.
La decisión de recurrir correspondía al Pleno del consistorio y no a la alcaldesa, aunque el proceso de Ecologistas continúa abierto
Defiende que el uso del suelo es plenamente compatible con la normativa urbanística
Ecologistas en Acción logra que se declare ilegal la autorización concedida por el Ayuntamiento








