Rápida intervención del Ayuntamiento y del autor del mural ubicado en el mirador del Troncoso para eliminar las pintadas
Los bomberos forestales piden la destitución de Quiñones por "reincidente negligencia"
Reclaman un operativo 100 % público y denuncian precariedad, vacantes sin cubrir y gasto "despilfarrado" en contratos privados
La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atifyl) ha reclamado este domingo la destitución del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, al considerarle responsable de una "reincidente negligencia" por los graves incendios de 2021 y 2022, y ha exigido la profesionalización y conversión del operativo en completamente público.
"Exigimos la destitución inmediata de los responsables de la devastadora tragedia humana y medioambiental que vivimos en nuestra Comunidad y de la situación de extenuación en la que nos encontramos", han planteado en un comunicado. En él señalan que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene estas destituciones como su mayor "obligación política, funcional y moral".
Según Atifyl, pese a la magnitud de los incendios de los últimos años, la Comunidad carece de un "verdadero plan de prevención" y de una planificación acorde a las necesidades actuales, mientras que las condiciones laborales de los bomberos forestales sufren una "creciente precariedad e inestabilidad".
Han denunciado además que la Junta no ha cubierto las vacantes tras la "comprensible huida del maltrato laboral", lo que supone que un 30 % de las plazas sigan sin cubrir en julio de 2025.
El incremento presupuestario que la Junta defiende entre 2023 y 2025 se ha convertido, a juicio de los trabajadores, en un "despilfarro", con "licitaciones para el beneficio de empresas privadas, alquiler de autobombas con un sobredimensionado coste, desmantelamiento de torres de vigilancia, compras de tablets y cámaras inútiles, kits intragables de avituallamientos a base de sales solubles y cacahuetes, y un sinfín de caprichos absurdos y mal hacer".
Finalmente, Atifyl considera que "es urgente constituir un operativo 100 % público y profesional de bomberos forestales en Castilla y León durante todo el año", ya que "la prevención y la extinción de los incendios forestales no puede esperar más"
Esta iniciativa busca apoyar a un ámbito que mantiene una facturación anual superior a los 185 millones de euros
Los servicios esenciales no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación
El programa pretende facilitar la conciliación durante los periodos de vacaciones escolares a las familias con menores de entre 3 y 12 años








