El presidente de la Junta pide tratar la extinción como un asunto de Estado y anuncia apoyo para las zonas afectadas como Las Médulas
"Queda lo peor": Feijóo reclama al Gobierno más medios y apoyo del Ejército en la lucha contra los incendios
El líder del PP ha visitado el Puesto de Mando en Palacios del Sil junto a Mañueco y ha mostrado su apoyo a los equipos de extinción
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que "queda lo peor" de la ola de incendios que se vive en estos momentos en el oeste de España, con especial incidencia en Castilla y León, y ha pedido por ello al Gobierno que suministre "más medios" a las comunidades autónomas y que prepare al Ejército para "desplegar su fuerza operativa y logística en sus capacidades de apoyo en la extinción de incendios".
En declaraciones recogidas por Ical durante la visita del presidente ‘popular’ al Puesto de Mando Avanzado situado en la localidad leonesa Palacios del Sil, Feijóo se mostró "orgulloso" de los operativos de extinción de incendios de las comunidades más afectadas, como Castilla y León, Galicia y Extremadura, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante una "crisis nacional" y una "situación inédita" que advirtió que irá "a peor" si no hay una variación climatológica de precipitación de lluvias y bajada de temperaturas.
Sin embargo, y acompañado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el líder nacional del PP descartó que los gobiernos autonómicos deban pedir el nivel 3 del Índice de Gravedad Potencial, que supondría que el Gobierno asuma la gestión de los incendios, porque las comunidades "son las que conocen mejor cómo se pueden atajar los fuegos".
En este sentido, ha señalado que es el momento de una "política de Estado" y de olvidarse de la "política cutre, de los tuits groseros y de la permanente intensidad en las provocaciones", que vienen -ha dicho- del Gobierno. Y ha reclamado al Ejército que despliegue su fuerza operativa y logística y sus capacidades de apoyo en la extinción de incendios tanto para ayudar a la evacuación de poblaciones como para la vigilancia de los perímetros a las patrullas de extinción. A ello debería unirse, ha indicado Feijóo, el apoyo a la extinción de incendios con maquinaria pesada, como retroexcavadoras y vehículos anfibios, y con medios aéreos para facilitar el transporte de brigadas, según informa EFE.
"Es evidente que la UME está haciendo un excelente trabajo, pero necesitamos más apoyo" ante un situación de "extrema gravedad" porque no se está -ha señalado- al final de la campaña de incendios, sino al principio.
"Lo que nos espera es difícil, muy difícil", ha sentenciado, antes de recalcar que ante una crisis nacional como la que afronta España lo lógico es que el Gobierno se anticipe y planifique.
Se ha preguntado cómo es posible que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya tardado diez días en pedir ayuda a la Unión Europea, que las comunidades autónomas se tengan que coordinar entre sí y prestarse servicios y ha indicado que esta mañana por primera vez las autoridades regionales han recibido notificaciones del Ministerio del Interior para una coordinación de efectivos.
Ha señalado, además, que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, debe comparecer para aclarar por qué, según Feijóo, hay menos medios aéreos operativos que en la campaña anterior, sabiendo que esta campaña iba a ser de "especial riesgo".
Feijóo se ha declarado orgulloso de todo el operativo de extinción de incendios de las comunidades autónomas y de la UME, ha recordado que hay mucha gente que se está jugando la vida y ha pedido a los ciudadanos que atiendan las indicaciones de las autoridades.
El líder del PP ha visitado el Puesto de Mando en Palacios del Sil junto a Mañueco y ha mostrado su apoyo a los equipos de extinción
Se trata de una prohibición puntual que estará vigente durante las operaciones de los hidroaviones y helicópteros y se avisará por megafonía
El programa, vigente hasta el 7 de septiembre, ofrece 22 rutas temáticas por las nueve provincias de la Comunidad