La mujer, de 37 años, tuvo que ser atendida por las lesiones provocadas por su hermano, de 34 años
Confirmada la condena por intentar abatir un lobo sin autorización
La Audiencia Provincial de Palencia ha ratificado la sentencia que multa a dos cazadores sorprendidos 'in fraganti'
La Audiencia Provincial de Palencia ha confirmado la condena impuesta a dos cazadores por intentar abatir sin autorización un lobo en Cubillo de Castrejón, desestimando así el recurso que ambos habían presentado contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal, según ha informado este lunes Ecologistas en Acción.
Los hechos se remontan a febrero de 2021, cuando una patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán sorprendió a los dos hombres de madrugada en el interior de un coto sin permiso del titular. Portaban un rifle con mira telescópica y visor térmico, y vestían indumentaria de caza, lo que llevó a considerar acreditada su intención de abatir al animal.
El Juzgado de lo Penal de Palencia les condenó el pasado 8 de enero a seis meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros, y a dos años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de caza.
Ahora, la Audiencia ha ratificado esa sentencia en todos sus términos y ha considerado que sus declaraciones fueron "incongruentes e inconsistentes", dando por probado el delito contra la fauna tipificado en el artículo 335.2 del Código Penal.
Además, se ha abierto una nueva causa a petición del Ministerio Fiscal por la posible falsificación de un documento que los acusados habrían aportado durante el procedimiento, lo que podría constituir un delito de falsedad documental.
Ecologistas en Acción ha valorado positivamente la resolución judicial, que considera "muy sólida y en favor de la biodiversidad". La organización ha subrayado la relevancia del fundamento jurídico tercero de la sentencia, que alude a la degradación progresiva del patrimonio natural y la necesidad de una respuesta firme por parte de los poderes públicos.