El neerlandés del Ineos se impone tras una larga escapada; Pogacar amplía su liderato y Carlos Rodríguez es el mejor español
España: Otro techo roto
La selección alcanza por primera vez esta ronda en el formato moderno tras vencer a Suiza y sigue soñando con su primera Eurocopa
La selección española femenina sigue firmando páginas doradas en su historia reciente al clasificarse por primera vez para las semifinales de una Eurocopa en el actual formato del torneo, instaurado en 2009. España venció con autoridad a la anfitriona Suiza (2-0) en Zúrich y se asegura un puesto entre las cuatro mejores del continente.
Hasta ahora, el mejor resultado de España databa de 1997, cuando en una Eurocopa disputada por solo ocho selecciones pasó directamente de la fase de grupos a semifinales. Aquel equipo cayó ante Italia (2-1) en una edición que terminó conquistando Alemania.
Con el actual formato ampliado -primero a 12 selecciones en 2009 y desde 2017 a 16-, España había chocado una y otra vez con los cuartos de final. En las ediciones de 2013 (Suecia), 2017 (Países Bajos) y 2022 (Inglaterra), las de rojo se despidieron tras esa primera ronda eliminatoria.
Pero esta generación, campeona del mundo en 2023 y de la primera Liga de Naciones femenina en 2024, ha vuelto a demostrar que no tiene techo.
En esta Eurocopa 2025, España ha batido varios registros: por primera vez terminó la fase de grupos como primera, con un pleno de tres victorias y 14 goles a favor, igualando la mejor marca ofensiva en una primera fase que ostentaba Inglaterra desde 2022. Ahora, al imponerse con solvencia a una Suiza arropada por su público, también rompe su maldición en eliminatorias.
El equipo dirigido por Montse Tomé, que ha sabido reconstruir y cohesionar un vestuario ganador, se enfrentará en semifinales el próximo 23 de julio en Zúrich a la ganadora del cruce entre Francia y Alemania. Un nuevo reto para una selección que no se conforma con hacer historia: quiere ser campeona de Europa por primera vez.