La próxima semana se dará a conocer el cartel definitivo
La Fundación Santa María la Real participa en el proyecto europeo RELIGHT
Esta iniciativa busca impulsar el turismo en zonas rurales de España, Francia y Portugal
La Fundación Banco Santander, la Fundación Camino Lebaniego y la Fundación Santa María la Real participarán en el proyecto europeo RELIGHT para desarrollar un turismo sostenible y equilibrado en distintas zonas de España, Francia y Portugal.
Estas tres entidades se han unido a un equipo multidisciplinar en este proyecto que tiene como objetivo fomentar el turismo cultural sostenible en territorios rurales de España, Francia y Portugal y forma parte de la convocatoria Interreg 2021-2027.
De esta forma, durante los próximos tres años trabajarán junto a otros profesionales de Francia y Portugal para crear un 'faro cultural', que permita desarrollar un turismo sostenible y equilibrado.
"Los flujos turísticos son irregulares: hay zonas que concentran gran cantidad de visitantes, que incluso se ven sobrepasadas, frente a otras que apenas reciben turistas", explican los responsables del proyecto.
Con RELIGHT, el objetivo es definir una metodología para evitar estas irregularidades actuando como una especie de 'faro' que guiará e iluminará un turismo cultural sostenible en territorios rurales de interior.
El primer paso será abrir un proceso participativo de diálogo entre los habitantes de cada territorio y agentes turísticos y culturales.
"Queremos crear puntos de encuentro que permitan el desarrollo de propuestas culturales sostenibles", comentan.
Cuatro proyectos piloto
Sin duda, uno de los aspectos más relevantes de RELIGHT es la experimentación práctica que se está llevando a cabo a través de cuatro proyectos piloto.
En cada uno de ellos se desarrollarán acciones como residencias artísticas, mediación cultural o itinerarios que permitan dinamizar el patrimonio histórico y natural de cada territorio, convirtiéndolo en eje de desarrollo socioeconómico. Siempre, eso sí, implicando a la población local y procurando un turismo respetuoso con el entorno.
Otro eje importante será la constitución de una mesa interterritorial que se encargará de supervisar cada acción y de facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes. La mesa facilitará las pautas y herramientas necesarias para que el proyecto pueda extenderse a otros territorios del Suroeste Europeo.
Presupuesto e integrantes
RELIGHT apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos con una primera reunión de trabajo, desarrollada en Madrid. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa Interreg SUDOE 2021-2027.
Junto a las tres fundaciones españolas, participan desde Francia el Fonds Régional d'Art Contemporain Occitanie Montpellier, el Syndicat Mixte Les Abattoirs y la asociación Bruit du Frigo y, desde Portugal, la Universidade de Coimbra – Faculdade de Letras, la Fundação Côa Parque para la salvaguarda y valorización del Valle del Côa y Turismo do Porto e Norte de Portugal.
Una alianza estratégica con un enfoque colaborativo para conectar instituciones culturales y turísticas urbanas con comunidades rurales y diseñar productos turísticos que contribuyan a un desarrollo equilibrado del territorio.EFE