El entrenador regresa al Palencia diez años después
Lezkano: "Tenemos que estar bien colocados sin renunciar a nada"
El entrenador regresa al Palencia diez años después
Natxo Lezkano ha sido presentado como nuevo entrenador del Súper Agropal Palencia, club al que vuelve diez años después tras el abandono de Luis Guil quien, a pesar de haber renovado hace unas semanas, ejecutó la cláusula de salida existente en su contrato.
El Pabellón Municipal de Deportes de Palencia ha acogido este lunes la presentación del nuevo técnico donde Lezkano ha estado acompañado de Gonzalo Ibáñez, presidente del club.
Ibáñez ha comenzado la presentación dando la bienvenida a un Natxo Lezkano que conoce muy bien a un Palencia que entrenó durante ocho temporadas. "Sabíamos que este momento iba a llegar. Para nosotros es un hombre como de la casa, confiamos en su profesionalidad y conocimientos así que creemos que es el entrenador adecuado para este momento del club", asegura el presidente del club.
En este sentido, Natxo Lezkano también se ha referido a su "sensación" de que algún día volvería a entrenar al Palencia y ha querido recordar la figura de Fernando Martínez-Zulaica, ex vicepresidente del club que falleció en 2021: "Me gustaría acordarme de Fernando, con el que tuve una conversación un verano, no hace demasiado, en el que nos dijimos que en el momento que pudiéramos las dos partes volveríamos a estar juntos otra vez. Esto siempre se me quedó ahí, él falleció y me gustaría tener ese recuerdo un poco especial para él".
"La vuelta se ha dado esta temporada debido a unas circunstancias especiales, pero estoy contento de estar aquí y agradecido al club. Tengo la máxima ilusión, la máxima energía para hacer una buena temporada y para disfrutar, para que la gente disfrute y poder cumplir los objetivos que tengamos", ha añadido Lezkano.
El entrenador vasco fue uno de los artífices del crecimiento del Palencia desde la Leb Plata hasta la liga Leb Oro donde militaba el equipo hace diez años cuando se marchó del club. Durante este tiempo, el equipo palentino no ha dejado de crecer.
"Llegué en una situación especial, luchando por no descender de Leb Plata y me fui con una reforma del pabellón y con el club siendo puntero en Leb Oro. Ahora hay otra reforma en el pabellón y el club ha seguido dando pasos adelante. Cuando me ha tocado venir como visitante lo he disfrutado mucho porque es un sitio espectacular para disfrutar del baloncesto. Yo también he crecido como entrenador, me ha tocado vivir buenas experiencias y las dos partes nos hemos encontrado en la ACB, algo muy especial para ambos", ha comentado Natxo Lezkano.
En lo que respecta a lo deportivo, Lezkano no quiere marcarse un objetivo fijo: "Primero hay que ver cómo terminamos de hacer el equipo, hay muchos jugadores fichados, pero todavía nos queda terminarlo. Una vez que tengamos el equipo, tendremos que ver cómo están compuestos los demás y ver en qué posición deberíamos estar, pero está claro que habrá plantillas más cara que la nuestra. Eso sí, creo que vamos a tener buenos jugadores y trabajaremos para tener un buen equipo, para que lo disfrutemos, que lo disfrute yo porque si yo lo disfruto la gente también lo hará".
"El objetivo que vamos a tener es que la gente que venga al pabellón se lo pase bien, se identifique con el equipo y no se regatee en el esfuerzo ni en compromiso haciendo un buen baloncesto. A partir de ahí, entramos en clasificaciones y creo que el formato de la competición te permite que si llegas en un buen momento en fechas puntuales puede pasar de todo. Creo que nuestra obligación es estar durante la temporada bien colocados para no renunciar a nada cuando llegue el momento", ha añadido Lezkano.
Por último, el entrenador vasco se ha referido a las piezas con las que ya cuenta la plantilla del Súper Agropal Palencia con las renovaciones de Tobias Borg, Mathieu Kamba, Adam Kunkel, Alec Wintering y Xabi Oroz, además de los fichajes de Josip Vrankic y Álvaro Muñoz.
"Tenemos buenos jugadores, todos ellos me gustan. No sé si es el esquema de equipo que habría hecho, pero si le preguntas a diez entrenadores te van a dar diez ideas diferentes. Cada jugador que se ha fichado me gusta, intentaremos acompañarlos de los jugadores apropiados para que yo me sienta cómodo y poder construir un buen equipo", ha finalizado Natxo Lezkano.